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17 de junio de 2012

La marca entendida como una interacción


La gestión de las comunicaciones (debe hacerse de forma estudiada y planificada transferencia simbólica) es parte de la estrategia competitiva de toda organización, ya sea empresa o institución.
La comunicación al servicio de las tareas de la empresa o institución, es un desafío de los tiempos modernos. El éxito -la generación de valor (rentabilidad e imagen)- ya no depende sólo de la calidad del producto, bien o servicio o de sus atributos (mkt mix)o de los elementos diferenciadores (propuesta de valor), sino también de la capacidad que tiene la organización de comunicarlos, tanto como lo hace respecto de la cultura y la forma de interactuar con los mercados y los distintos públicos de interés (consumidores, prescriptores, prospectos, stakeholders.
De este forma se fortalece a la marca (entendida como una interacción que debe cuidarse y no sólo como un nombre), estableciendo una relación basada en la experiencia, la transparencia y la confianza, todo lo cual creará caudal reputacional.

21 de abril de 2012

Comunicación Estratégica (C360°) para la sustentabilidad corporativa


COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA SUSTENTABILIDAD CORPORATIVA, LA IDEA FUERZA DE CLASE MAGISTRAL DE CARLOS TEJOS EN INAUGURACIÓN DE AÑO ACADÉMICO INCACEA

"Gestionar la comunicación, en tanto proceso de transferencia simbólica con objetivos definidos, es una necesidad y una herramienta de gestión organizacional para la competencia, la diferenciación y la sustentabilidad. Una organización moderna sabe que el silencio no puede ser parte de su estrategia para competir y diferenciarse, porque no es rentable: si no informa a sus distintos públicos de interés, de modo verdadero y oportuno, insistiendo en su propuesta de valor, no existe y no logra el posicionamiento proyectado".

Así lo señaló el director de la Escuela de Comunicación Estratégica de la Universidad Autónoma de Chile, el periodista y publicista Carlos Tejos, durante la realización de su clase magistral Comunicación Estratégica: credibilidad, confianza y valor, la cual se realizó en el marco de la inauguración del año académico 2011 del instituto profesional INCACEA.

Junto con destacar que "los protagonistas de la gestión de la comunicación corporativa no sólo son los directivos, sino todos los integrantes de la organización entendida como un todo sistémico", el académico enfatizó que "una organización se ve obligada a dar cuenta ya no sólo de la calidad de lo que produce. Hay un nuevo desafío: informar sobre sus proyectos, la misión que la anima, el estado futuro en el que quiere estar, la visión, las formas en cómo están siendo gestionadas y cómo se relaciona con sus trabajadores y el entorno. Para lograrlo, tiene que hacer uso de las distintas disciplinas que aglutina la Comunicación Estratégica".

Conforme explicaba cuáles son –marketing, publicidad, relaciones públicas, web y redes sociales, publicity, gestión de prensa, cabildeo, comunicación interna y externa-, Carlos Tejos aseveró que la organización debe hacer uso de todas ellas, ya que necesita influir en sus públicos, ser comprendida, captar adhesión social y tener relaciones armónicas con sus públicos objetivos y su gama de stakeholders. Sólo así generamos valor, comprensión, confianza y fidelización", puntualizó.

"De todo eso, más la calidad de sus productos y/o servicios, depende su éxito. Por lo tanto, la falta de una difusión permanente de significados relevantes y verdaderos no ayuda a la construcción de marca y a la salud de la imagen corporativa, ese concepto mental, esa atribución de valor que las audiencias tienen sobre la compañía, más allá de la identidad visual de la misma, y que determina el éxito de cualquier organización", agregó el director Tejos.

Al concluir su exposición, el académico sostuvo: "La comunicación, eficiente y en el momento oportuno, planificada y supeditada a los objetivos corporativos de desarrollo, también es parte de la estrategia de servicio y de marketing. La organización debe provocar un efecto: impactar a sus audiencias segmentadas, captar su atención y, tras la necesaria comprensión, regularizar conductas, de adhesión y de compra. La difusión de la calidad de los servicios, cómo los entienden y brindan, es el arma secreta para el éxito: conseguir nuevos clientes, usuarios o beneficiarios y mantener contentos a los que ya se tiene. Sólo así las interacciones y vinculaciones serán recíprocamente beneficiosas. ¿Acaso eso no es generar valor? Uno basado en la credibilidad, la confianza y la reputación, patrimonio intangible que cuesta años en construir y que en un segundo puede verse destruido".

15 de septiembre de 2011

Comunicación Corporativa y RSE: Nociones Fundamentales


COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS FLUJOS DE MENSAJES

Por Carlos Tejos.-

A la organización se la puede entender o definir como un grupo o conjunto humano que busca la consecución de un objetivo común, sometido al vértigo del cambio acelerado, la competencia extrema en un mundo que no concoer fronteras y el escrutinio público.

A la organización también se la puede entender como un sistema abierto dotado de una formación y estructuración social compleja, en la que se distinguen las dimensiones que la componen. Se trata de un sistema de roles en el que existe coordinación comunicativa y redes de comunicación entre los distintos grupos funcionales.

Una organización, en suma, es un sistema comunicativo y comunicante: sus miembros se relacionan e interactúan gracias a los procesos comunicativos que emprenden y está constantemente emitiendo mensajes a sus distintos públicos (internos y externos), audiencias o stakeholders (conjunto que personas que afecta y se ve afectado por las operaciones de una organización).

Una organización es un sistema o conjunto de personas que interactúan y realizan una función para la consecución de objetivos o propósitos corporativos mediante relaciones de colaboración.

Toda organización tiene un corpus corporativo que la distingue y marca su identidad. Las parte del corpus son:

- Reseña corporativa: Síntesis histórica de la organización (¿Quiénes somos?).

- Misión Corporativa: La razón de ser, el giro del negocio, la actividad fundamental.

- Objetivos corporativos: metas por alcanzar y estrategia.

- Visión Corporativa: Escenario futuro en el quiere estar.

- Valores corporativos: ideas, éticamente incuestionables y universales, que representan un bien y guían la conducta.

- Principios o creencias: ideas, propias de una organización, que guían su conducta.

Desde un enfoque interaccional y sistémico, se puede analizar la relación entre los conceptos “organización” y “comunicación”. Existe un profundo nexo entre ellos: impensable es una organización sin comunicación.

¿Y qué es la Comunicación? Es un proceso dinámico, seriado, volitivo, creativo, irrepetible y transaccional que consiste en la comprensión, elaboración y transmisión de información (datos, contenidos, ideas ordenadas lógicamente) entre un agente emisor y un agente receptor que hacen uso de un código o lenguaje y tienen una intención comunicativa (informar, convencer, persuadir).

La Comunicación Organizacional -cuarto nivel de la comunicación- es definida como el flujo de mensajes que se da dentro de una red de relaciones interdependientes. Cuatro son, entonces, los conceptos clave: red, mensajes, relaciones e interdependencia. Identifíquelos por separado:

1.- Mensajes: conjunto de datos, contenidos, conceptos, ideas ordenados lógicamente que se transmite; información que se difunde.

2.- Red: estructuras conectadas y coordinadas.

3.- Relaciones: interacción entre los individuos.

4.- Interdependencia: vinculaciones jerárquicas entre las personas para la consecución de objetivos corporativos.

La forma en que una institución o empresa gestiona sus comunicaciones internas y externas está guiada por su misión, visión, objetivos estratégicos, filosofía corporativa, escrutinio público y el entorno cambiante, exigente y competitivo del mundo global y de la sociedad de la información y el conocimiento.

La planificación y gestión de la Comunicación Organizacional deben estar guiadas por el pensamiento estratégico. Éste contempla, al menos, tres pasos:

1.- Un análisis de dónde está ahora la organización.

2.- Una evaluación de hacia dónde va y quiere ir la organización.

3.- Una valoración de cómo llegará hacia donde quiere ir (estado futuro = visión).


¿Qué es estrategia? Es el modo elegido y dirigido para alcanzar una meta o propósito. Demanda elección, dirección, control y evaluación. Se relaciona con la consecución de propósitos en el mediano y largo plazo.

Por su parte, Planificar es elaborar un plan de acciones para alcanzar los objetivos o metas establecidos.


COMUNICACIÓN INTERNA

Existe una Comunicación Interna (se da dentro de la organización) y una Comunicación Externa (con los públicos externos o stakeholders, o sea, persona, comunidad u organización que se ve afectada por las operaciones y funcionamiento de una organización).

La naturaleza de las relaciones que estructuran la comunicación en la organización es de dos tipos:

1.- Una comunicación formal y

2.- Una comunicación informal.

COMUNICACIÓN FORMAL

Es la comunicación que la organización, como totalidad, ha regulado. La comunicación formal, establecida por la Alta Dirección (AD), define las reglas de comunicación estables en la organización. Por lo tanto, la comunicación formal define el modo en que cada miembro de la organización ha de comportarse para confirmar el tipo de relación que han de mantener los miembros de la organización entre sí.

La comunicación formal cumple tres principales funciones en la organización:

1.- Permitir dirección y la toma de decisiones.

2.- Controlar y regular comportamientos y funciones.

3.- Motivar y cohesionar a los integrantes de la organización.

Para garantizar la toma de decisiones y lograr niveles adecuados de motivación en los miembros, las organizaciones conforman estructuras que faciliten la transmisión de la información. Para que la información sea adecuadamente transmitida es necesario que exista un flujo de comunicación que lo permita. Este flujo de comunicación debe cumplir los siguientes objetivos de información: transmitir la información útil para la toma de decisiones, transmitir la información con exactitud, transmitir la información con rapidez y transmitir la información sin errores.

El flujo de comunicación adecuado es aquel que ofrece:

1.- Estructura de comunicación que no la obstruya.

2.- Fuentes de comunicación capaces de recoger y transmitir la información que se necesita en cada momento.

3.- Un camino, vía, medio o canal que permita la difusión de los contenidos de modo preciso, exacto, verdadero y oportuno.


Las principales estructuras del flujo de comunicación son:

1.- Estructuras centralizadas: El flujo de la información está centralizado cuando todo el poder de decisión se concentra en un único punto. La centralización es el mejor medio para coordinar la toma de decisiones cuando la información no produce una sobrecarga, lo cual limitaría la eficacia de la coordinación.

2.- Estructuras descentralizadas: El flujo de la información está descentralizado cuando la información se reparte entre varios individuos. Descentralizar el flujo de comunicación permite una mayor reacción ante el ambiente y es un estímulo de motivación. La descentralización se da cuando el poder formal se dispersa conforme se baja por la cadena de mando; cuando en un nivel jerárquico el proceso de decisión lo controlan personas no directivas (descentralización horizontal); y cuando se refiere a la dispersión física de los servicios.

FUENTES DE INFORMACIÓN DE LA RED FORMAL

Las principales fuentes de información para los miembros de la organización, son los supervisores, los compañeros de trabajo, la actividad personal basada en hacer preguntas y observar.

Los miembros de la organización suelen acudir a los supervisores como fuentes de información, en los siguientes casos: cuando requieren información técnica y cuando necesitan directrices para la obtención de metas instrumentales. Estudios han revelado que los nuevos empleados buscan más y aceptan mejor la supervisión en los primeros meses y que reciben mal la supervisión después de un año de experiencia.

Los compañeros son utilizados como fuentes útiles de información cuando se busca su apoyo. Esto sucede en momentos en los que un miembro de la organización siente inseguridad respecto a sus habilidades para hacer bien el trabajo. Las preguntas son preferibles sólo cuando el contenido de la pregunta se refiere a información técnica. Mientras que la observación es preferible a preguntar, debido a la necesidad de evitar los costes sociales de preguntar demasiado.

DIRECCIONES DEL FLUJO DE MENSAJES

Las direcciones del flujo de mensajes constituyen los caminos de la comunicación. Dos direcciones son las principales y constituyen caminos distintos:

1) Comunicación Vertical: Descendente y Descendente.

2) Comunicación Horizontal o Lateral.

COMUNICACIÓN VERTICAL DESCENDENTE

Guarda relación con el flujo de mensajes o información que permite la regulación y control de la conducta de los subordinados, tal como instrucciones sobre la tarea, comprensión de la tarea y su relación con otras (justificación del trabajo), información sobre procedimientos y prácticas, información al empleado, sobre su rendimiento y ejecución; e información ideológica para inculcar el sentido de misión, visión y pertenencia.

Antes de enviar ningún mensaje descendente, los emisores deben saber qué audiencia quieren tener y cómo llegar hasta ella. Por ello, deben saber elegir el canal de comunicación más apropiado. Los instrumentos, canales o medios de comunicación más utilizados en la comunicación descendente son: memorándum (pl. memorandos), cartas, circulares, informes, correos-e, manuales y guías.

También hay actividades de comunicación. Por ejemplo, las reuniones permiten un contacto interpersonal cara a cara, junto con el teléfono constituyen los llamados canales orales. Estos medios son más eficaces cuando el tiempo en la comunicación es un factor crucial.

La comunicación escrita, como las cartas o memos, es conveniente cuando la tarea por la que se requiere la comunicación es compleja y debe realizarse de una forma determinada. La palabra escrita no está a prueba de distorsiones, pero se distorsiona menos que la palabra hablada: es menos susceptible de malentendidos y rumores.

Otra ventaja de los medios escritos es que aseguran un registro permanente de la información, lo que con frecuencia resulta necesario. Por otra parte, con los medios escritos se llega a un auditorio más amplio en menos tiempo que con los medios orales. La carta es el medio escrito más utilizado, pero otros medios escritos tienen particular importancia para la gestión y motivación de los trabajadores.

Los manuales de la empresa son un medio de comunicación descendente. Un manual es un libro de instrucciones sobre como hacer el trabajo. Los manuales tienen un gran nivel de autoridad y son muy formales. En su mayor parte, tratan del reglamento de la empresa, de las normas de la organización. Por lo general, los manuales adoptan la forma de un cuaderno de páginas sueltas, por lo que resultan fáciles de revisar. Puesto que los manuales son técnicos y complejos, a los empleados se les suele entrenar en el manejo de los mismos.

Las guías son libros de referencias. Suelen ser menos autoritarias, menos formales, con un control no muy rígido y generalmente son aplicables a los niveles inferiores de la organización. Son más pequeñas que los manuales. Su cometido, generalmente, es indicar las obligaciones y los derechos de cada trabajador. Adoptan un enfoque personal y sencillo, siendo la forma pedagógica de comunicar las normas y procedimientos más habituales que aparecen en el manual. De hecho, la guía sirve para simplificar el material del manual. Sin embargo, las guías se suelen hacer antiguas antes que los manuales y su información es menos completa.

Algunas organizaciones, conscientes de la importancia de tener una mejor comunicación con su capital humano y queriendo conectar mejor con él, utilizan, de modo estratégico, un medio de comunicación, quizá menos formal y con imagen de menos aburrido, que le permite llegar de mejor forma a todos los integrantes y públicos de la organización: boletines o revistas de la empresa o institución.

Los boletines pueden contener historias sobre empleados citados por su buen servicio o por un rendimiento laboral sobresaliente, anuncios sobre las funciones sociales de la empresa, preguntas y respuestas acerca de temas laborales, información sobre actividades informales de los empleados etc. Se utilizan como inyecciones de moral y de motivación y ayudan a que los empleados sientan que forman parte del todo (sentido de pertenencia y cohesión).


DISFUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN DESCENDENTE

La comunicación tiene sus problemas. Entre los más importantes esta la dificultad de seleccionar la información a la que hay que atender entre toda la que llega por los diferentes canales. Diferentes estudios han mostrado que la comunicación cara a cara se considera la más eficaz. Sin embargo, un exceso de comunicación puede generar ansiedad.

Otro aspecto que produce efectos negativos en la salud laboral es la sobrecarga de comunicación, que ocurre cuando la persona recibe más información de la que puede procesar.

La información puede sufrir errores cuando fluye por la vía vertical descendente, los que distorsionan la comunicación. La principal distorsión se produce al reducirse la extensión del mensaje, conforme baja por la línea jerárquica. Esta reducción implica un resumen del contenido del mensaje, cuya eficacia y orientación dependerá de las habilidades e intereses de transmisión de la información del supervisor con respecto a sus subordinados.

Otra distorsión importante se refiere a la dificultad de comprensión de los mensajes, como consecuencia de que el supervisor posee una comprensión más global del objetivo de la información que le es difícil transmitir a un subordinado. El subordinado sólo recibe una parte específica de un mensaje que posee un objetivo más global que afecta a un mayor conjunto de personas. Se corre el peligro de definir los mensajes en claves diferentes, entre la definición que hace el supervisor y la que hace el subordinado, dando lugar a errores y malentendidos, si el supervisor no es capaz de transmitir adecuadamente el mensaje en toda su complejidad o controla el uso que haga del mensaje el subordinado.


COMUNICACCIÓN VERTICAL ASCENDENTE

En la comunicación vertical ascendente fluye la información que permite comprobar la comprensión de la comunicación y actualizar la información.

Los medios o canales de comunicación más comunes para comunicarse por la vía ascendente son los sistemas de sugerencias (buzón), sistemas de reivindicaciones (quejas) y cuestionarios o encuestas (balance social).

Un sistema de sugerencias es un procedimiento por el que los empleados pueden exponer sus ideas o sugerencias para mejorar la eficacia de la empresa. Las sugerencias son evaluadas después y se llevarán a cabo las más valiosas. Las recompensas al trabajador que ha dado una sugerencia utilizada por la empresa son variadas, pero las más utilizadas consisten en premios económicos. El motivo del uso de sistemas de sugerencias, es que los empleados están en la mejor posición para aportar ideas que aumenten la eficacia de su trabajo.

Las reivindicaciones son quejas formales escritas que exponen los empleados. Generalmente hay varios pasos en las reivindicaciones. En primer lugar la reivindicación es revisada por el supervisor inmediato del empleado. Si no se puede resolver, el siguiente paso puede ser el apelar al siguiente nivel jerárquico y así sucesivamente. El sistema de reivindicaciones está establecido para permitir que los empleados expresen sus quejas. Los receptores de estos mensajes suelen ser personas responsables que tienen poder para hacer las correcciones precisas. Son algo más que un desahogo: son un medio para que los empleados comuniquen sus sentimientos de injusticia en su lugar de trabajo.

Los cuestionarios o encuestas miden actitudes, predisposiciones y valoraciones que el trabajador hace. Son utilizados para conocer cuáles son las percepciones, pareceres e, incluso, sentimientos de los empleados respecto a diferentes temas laborales. Generalmente, los suele aplicar un consultor externo. La empresa actúa tras el análisis de los cuestionarios, según la información que recibe de estos. Son siempre anónimos. Es necesario que la empresa responda de alguna forma al resultado de la encuesta. Una forma de responder es ofrecer los resultados en el boletín oficial de la empresa; otra es dar solución a las insatisfacciones reflejadas en el cuestionario.


DISFUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN ASCENDENTE

En este camino de comunicación se tiende a restringir y filtrar la información que circula hacia arriba, transmitiendo aquella que probablemente despertará una reacción favorable y ocultando la que pudiera tener efectos nocivos para la propia persona que la transmite.

Cuando se produce la descentralización ésta se detiene allí donde la información puede acumularse con más facilidad.

O’Reilly y Roberts (1974) identifican tipos de modificaciones que se pueden dar en la transmisión de mensajes ascendentes:

1) “Gatekeepering”: no se transmite toda la información, hay reducción de contenidos dada la síntesis y se constatan cambios de énfasis en distintas partes del mensaje.

2) Ocultación: no se difunde la información relevante o útil.

3) Distorsiones generales: cambio activo de la naturaleza de la información que se va a transmitir.

Cuatro principios para predecir estas disfunciones o distorsiones:

1.- El poder del superior: las personas situadas en el nivel inferior de la jerarquía no transmiten información ascendente que las puede perjudicar.

2.- Influencia del superior: los subordinados pasan información más favorable a los superiores que tienen más influencia.

3.- Confianza del subordinado en su superior: se transmite más información distorsionada cuando no se confía en el superior. En situaciones donde hay confianza, la transmisión de la información es más exacta.

4.- Aspiraciones de ascenso del subordinado: no se transmite información que se supone pueda perjudicar el desarrollo de su carrera profesional.


COMUNICACIÓN HORIZONTAL O LATERAL

Esta dirección del flujo de mensajes dentro de una organización consiste en un intercambio lateral de mensajes entre miembros de un mismo nivel jerárquico.

En este camino de comunicación el poder queda fuera de la estructura lineal, por lo que se convierte en poder informal. También supone la existencia de un poder formal situado fuera de la estructura lineal, como en las cooperativas.

La principal distorsión que se produce a este nivel, deriva de los conflictos que puedan surgir entre los diferentes departamentos que han de colaborar entre sí, con objetivos organizacionales comunes, objetivos específicos diferentes y con el mismo poder jerárquico.


COMUNICACIÓN INFORMAL

Este flujo de mensajes surge de modo no establecido, de forma instantánea y no reglamentada entre los miembros de la organización. Se forma en torno a las relaciones sociales y se gatilla siempre que un recurso humano siente la necesidad de comunicarse con otro sin que exista ningún canal formal para ello (o si los que existen son inadecuados).

Son las interacciones que conforman relaciones no reguladas por la comunicación formal. Este tipo de comunicación aparece donde la comunicación formal es insuficiente para las necesidades emocionales y de información de los miembros de la organización.

Esta red (son varias) ayuda a mantener relaciones sociales ajenas a las relaciones estipuladas en las normas, generan sistemas políticos y de inteligencia a través de los que se toman decisiones.

El principal medio de comunicación empleado en la comunicación informal es el cara a cara, la relación interpersonal directa.

La principal distorsión que se forma en este tipo de comunicación es la causada por los rumores. Éstos se forman con cierta facilidad y su propagación cunde un efecto enredadera (grapevine).

Al ser la comunicación informal no controlada y que busca complementar la falta de comunicación de la comunicación formal, los rumores o la información no oficial crean niveles de entropía (desorden del sistema) e incertidumbre. Todo esto atenta contra la misión corporativa, la visión corporativa, el clima laboral u organizacional, el desarrollo organizacional y el plan de desarrollo estratégico (PDE).


LA COMUNICACIÓN EXTERNA

La comunicación organizacional externa -conocida como comunicación externa o simplemente corporativa- es el flujo de información que una organización elabora y emite a modos de mensaje a sus distintas audiencias externas, con la finalidad de avanzar en la consecución de sus objetivos corporativos.

Una organización que no comunica no existe. El silencio para ella, por lo tanto, no es rentable. La comunicación es inherente a ella. La comunicación es una actividad, un acto y una interacción consustancial a la vida de la organización que le da valor, en el caso de estar bien gestionada.

La comunicación –interna y externa- se dibuja como un recurso de vital importancia para el funcionamiento de la organización. No obstante, la realidad empresarial e institucional indica se le ha concedido una atención muchas veces insuficiente a ambas, especialmente a la interna. Al mismo tiempo, muchas organizaciones ni siquiera entienden el concepto de comunicación en tanto interacción bidimensional, menos en tanto proceso que se debe mantener en el tiempo y menos qué contenidos deben estar en las informaciones que se transmitan (el mensaje corporativo en sí).

La gestión de este recurso -la comunicación- debe tener como objetivo básico cubrir las necesidades comunicativas y de información de los distintos actores de la organización (público interno) y las de los actores de su entorno más inmediato (público externo). Como punto de partida, el éxito exige lograr un cambio de valores, elementos fundamentales de la cultura corporativa u organizacional; un cambio de actitud que predisponga a la organización y a su integrantes a comunicarse de manera más eficaz entre ellos mismos y con los demás para alcanzar mayores cuotas de comprensión y adhesión a la causa corporativa; en suma, el objetivo último de gestionar las comunicaciones es persuadir (predisposición favorable y concresión de una conducta esperada) a todos los públicos de interés de la organización.

A la comunicación no hay entenderla únicamente como el soporte que sustenta las distintas actividades del sistema organizacional. Al proceso de elaboración y difusión simbólica, la comunicación, hay que entenderla como un recurso: es un activo que hay que diagnosticar, planificar, ejecutar, gestionar, evaluar y eventualmente reformular o corregir, de acuerdo a los objetivos comunicacionales que cada organización se haya fijado para sí.

Las organizaciones modernas viven y se desarrollan en un entorno altamente tecnologizado, competitivo y cambiante, en el cual la flexibilidad y la capacidad de innovación marcan la diferencia. Además, se hallan en un contexto caracterizado por la creciente demanda informativa que hacen los accionistas, consumidores, recursos humanos y la sociedad en general.

Por ello, empresas e instituciones se ven obligadas a dar cuenta –y elaborar mensajes y difundirlos a sus públicos- no sólo de sus productos, servicios y la calidad de éstos, sino también de sus proyectos que obedecen a la visión corporativa, de las misiones corporativas que las animan y de las formas en cómo están siendo gestionadas o administradas y quiénes tienen esas responsabilidades en sus manos (ética y gobierno corporativo).


INTERNA Y EXTERNA: UN TODO PERSUASIVO E INTEGRADO PARA GENERAR VALOR.

La comunicación externa con clientes, consumidores, intermediarios, proveedores, competencia, medios de comunicación social, autoridades, actores sociales y público en general es tan vital para la organización como la comunicación interna. Entre ellas, además, debe existir una alta integración.

Aunque la comunicación externa quede vinculada a departamentos tales como los de Relaciones Públicas y Prensa, de Asuntos Públicos, de Marketing, de Investigación de Mercados, de Comunicaciones Corporativas, etc., todos los miembros de la organización pueden realizar funciones de comunicación externa y de difusión de la propia identidad de la organización, para que así los distintos stakeholders puedan percibirla (atribución de significados) de la mejor forma: la imagen corporativa. Éste es un concepto de recepción, ya que son los mismos receptores, las mismas audiencias o los mismos destinatarios del mensaje los que construyen en sus mentes esa imagen corporativa.

Cuando aumenta el sentimiento de pertenencia en los trabajadores, cuando éstos se sienten identificados con la organización y cumplen su función de mejor modo, cuando el clima laboral y las relaciones laborales tienden al óptimo -todo producto de una buena gestión de la comunicación interna-, esos mismos trabajadores serán los que transmitan una identidad corporativa tan sana y robusta que los distintos públicos externos conformarán en sus mentes una mejor imagen corporativa (percepción, atribucíón de significados).

Al mismo tiempo, la imagen corporativa que las distintas audiencias -internas y externas- tengan de la organización, condicionará la satisfacción de ciertas necesidades de estatus y prestigio de los empleados. Cuando una persona trabaja en una empresa que es percibida como sólida, importante, socialmente responsable, comprometida con las sociedad en la cual está inserta, o sea, tiene una buena imagen corporativa, esa persona, trabajador, empleado o recurso humano se sentirá realizado en su consideración social, incrementándose, como consecuencia, su sentimiento de pertenencia.

En el plano de la comunicación externa (tampoco en el de la interna), nada puede quedar en manos de la improvisación. Por lo tanto, la gestión de las comunicaciones de las organizaciones debe poner especial atención a la planificación estratégica: elaborar un plan de acciones para alcanzar, a partir de un modo determinado, metas propuestas por la organización en el mediano y largo plazo.

Una política (directrices u ordenamientos generales) de comunicación eficaz tiene una importancia fundamental para cualquier organización. Es un elemento clave para alcanzar el éxito en los planos internos y externos.

La política de comunicación interna y la política de comunicación externa son parte de un mismo todo, cuyo conocimiento debe ser profundo y cuyos procesos pueden ser mejorados gracias a los aportes de la revolución digital de estos días. Al tener a la internet, la red de redes, como paradigma, el reto de la gestión de las comunicaciones corporativas se hace más atractivo y más interactivo, dinámico, instantáneo y con contenidos a la carta.


FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN INTERNA

Gracias a una acertada gestión de la comunicación interna, se puede conseguir:

1.- Mayor cohesión interna.

2.- Fortalecimiento del sentido de pertenencia.

3.- Mejoramiento en la calidad de los procesos productivos.

4.- Incremento de la capacidad de ejecución.

5.- Obtención de ideas útiles para la organización.

6.- Visualización de liderazgos internos.

7.- Mejoramiento del clima y relaciones laborales.

8.- Difusión de la cultura corporativa (socialización organizacional).

9.- Seguridad en el proceso de Desarrollo Organizacional (cambio planificado).

10.- Evitar situaciones de comunicación de crisis.


FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN EXTERNA

De nada sirve tener un buen plan estratégico de comunicaciones externas (PECE), si las internas no se consideran (ésta también demanda un Plan Estratégico de Comunicación Interna, PECI). Como hemos visto, en el seno de la organización, son de gran importancia. Lo mismo ocurre con las comunicaciones externas. Al ser éstas eficaces el resultado será el esperado: generar valor al negocio de la organización.

Como consecuencia de una eficaz gestión de la comunicación externa, se logra:

1.- Mayor difusión medial y proyección pública.

2.- Creciente visibilidad pública.

3.- Mayor competitividad.

4.- Posicionamiento de la marca y aumento de las ventas.

5.- Mayor reconocimiento y prestigio sociales.

6.- Mejores relaciones con los Medios de Comunicación Social.

7.- Buena imagen en la Opinión Pública.

8.- Mejores resultados de los planes de marketing y publicidad.

9.- En el caso de una institución pública, la participación en algún nivel de los privados y la participación ciudadana ayudan a incrementar la capacidad de ejecución de las políticas públicas.

10.- Evitar situaciones de comunicación de crisis.


IMAGEN, IDENTIDAD, PRESTIGIO Y REPUTACIÓN

Una organización debe cuidar su imagen corporativa, concepto de recepción, ante la Opinión Pública. En otras palabras, debe preservar la percepción que los distintos públicos tienen sobre ella. Al mismo tiempo, a la organización le interesa acrecentar su prestigio y reputación corporativos a partir de su identidad corporativa, vale decir, su forma particular, significativa y diferenciada de ser.

No se debe confundir imagen corporativa con identidad visual, como suele ocurrir. El neófito, a la identidad visual -el conjunto formado por logos, colores, formas, señas- suele llamarla erróneamente imagen.

El prestigio corporativo se relaciona con el realce, el buen crédito y el renombre de una organización. Guarda relación con la estimación que las distintas audiencias tienen respecto de una organización. De más está decir que una organización requiere de mucho tiempo para construirlo y solidificarlo.

La reputación corporativa es la opinión, parecer o percepción que las personas tienen de una empresa, institución o actor social o político en cuanto a que se caracteriza por ser destacada (o), o bien, sobresaliente en su misión.

DISCIPLINAS QUE AYUDAN A LAS COMUNICACIONES EXTERNAS

Entre las disciplinas que ayudan a la buena gestión de las Comunicaciones Externa, recibiendo el conjunto el nombre de Comunicación Estratégica, se encuentran:

1.- El Cabildeo (o Lobby).

2.- La Publicidad.

3.- La Propaganda.

4.- Gestión de Prensa (Publicity)

5.- Relaciones Públicas.


1.- El Cabildeo (Lobby) es la acción de intercesión que hace un tercero ante actores relevantes para ganar voluntades a favor de una organización determinada a la cual representa e intenta beneficiar.

2.- La Publicidad es la acción de comunicación unilateral que, por lo general, utiliza como soporte los distintos medios de comunicación social (internet, prensa, cine, TV) para difundir un mensaje de corte comercial y/o de preservación de una imagen esperada, todo lo cual guarda relación con las características o atributos de productos y servicios, en el primer caso (Publicidad Comercial), y con consecución de una imagen esperada respecto de la organización en la mente de los distintos públicos de interés, en el segundo (Publicidad Corporativa). El objetivo es guiar la conducta de compra y la adhesión de los públicos relevantes hacia los cuales está dirigido el mensaje, de modo respectivo. Algunos autores, incluso, hablan de Publicidad Comunitario o de Bien Social para clasificar a las campañas de servicio o bien públicos.

3.- La Propaganda es la acción de comunicación unilateral que, por lo general, usa como soporte los medios de comunicación de masas o sociales, con la finalidad de propagar y “vender” una idea, una opinión, una personalidad, cosmovisiones o doctrinas, pero nunca un producto o servicio.

4.- La Gestión de Prensa está constituida por todas aquellas actividades que tienen como objetivo la difusión de las informaciones de la organización por los medios de comunicación social, pero sin un pago económico previo (como ocurre en la Publicidad).

5.- Las Relaciones Públicas apuntan al conjunto de actividades, instrumentos o programas de comunicación, cuya finalidad es crear y mantener buenas relaciones con los distintos públicos o audiencias, para que tengan una imagen favorable de la organización o actor social. El objetivo es crear relaciones mutuas de confianza, credibilidad y comprensión duraderas con los públicos, de los cuales depende su éxito, permanencia, prestigio, reputación y buena imagen.


LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

Es un modelo de negocio comprometido con las buenas prácticas en distintas esferas:

1.- Ética empresarial y gobierno corporativo.

2.- Compromiso y ayuda a la comunidad.

3.- Calidad de la vida laboral.

4.- Preservación del medio ambiente y desarrollo sustentable.

5.- Transparencia informativa y marketing responsable.


Carlos Tejos

Hasta una próxima entrega.

19 de noviembre de 2010

Redacción Creativa: Fundamentos Teóricos y Aplicación


Parte I - Selección Múltiple: Manejo conceptual, integración de éstos y aplicación a la resolución de problemas de creatividad y forma redaccional publicitaria (20 preguntas, 60 puntos en total).

01.- Muchas veces durante este curso dije: “Es expresar o exponer, de modo ordenado y lógico, una idea, concepto o hecho, haciendo uso del código verbal en su dimensión gráfica”. ¿De qué estaba hablando? ¿Qué estaba definiendo?
A) Expresión visual.
B) Expresión escrita.
C) Expresión oral.
D) Expresión intertextual.
E) Expresión paralinguística.

02.- Cuando repasamos las funciones del lenguaje, hablamos y vimos algunas figuras retóricas, también llamadas tropos o figuras literarias, las que demandan una creatividad verbal sobre el promedio. En más de una ocasión, dije: “Es una figura que consiste en usar una palabra o una frase en un sentido distinto al que tiene (su denotación, principalmente), pero manteniendo con éste una relación de analogía o semejanza”. ¿A qué me refería?
A) Sinécdoque.
B) Hipérbaton.
C) Metáfora.
D) Comparación.
E) Hipérbole.

03.- Lea el siguiente texto: “Ayer, hoy y siempre”. El CCC es:
A) Tradición.
B) Invariabilidad.
C) Rutina.
D) Tiempo.
E) Progresión.

04.- El eslogan de Happy Market es “siempre da más felicidad”. La función del lenguaje verbal predominante es:
A) Referencial.
B) Expresiva.
C) Apelativa.
D) Emotiva.
E) Conativa.

05.- Usted dirá: “transformada en un texto que conecta a la marca con el receptor, es una idea muy significativa y memorable para su entendimiento y sus afectos, pues denota una situación, experiencia o pensamiento que le provoca identificación, motivación e, incluso, sorpresa”, cuando deba definir el concepto de:
A) Top of mind.
B) Claim.
C) Metáfora.
D) Insight.
E) Teaser.

06.- Advance 20-10 es un nuevo cigarrillo que debe ser lanzado y generar ganancias, a pesar de la profusión de mensajes antitabaquismo. ¿El CCC de su campaña? Simple y polémico: “Para los menos tontos que fuman". De los que se le proponen, ¿cuál eslogan se ajusta mejor al CCC? Aplique criterio estratégico.
A) Advance 20-10 / Menos nicotina.
B) Advance 20-10 / Fumar no pasa de moda.
C) Advance 20-10 / Humo olor a chocolate.
D) Advance 20-10 / Sensación extrema.
E) Advance 20-10 / Placer culpable.

07.- Juan Prado, quien tiene en jaque a la Alianza y a la Concertación, es el candidato presidencial que encabeza las encuestas. Junto con aglutinar el descontento de ex seguidores de ambos bloques políticos, es el que mejor satisface las expectativas de la población votante joven. El CCC de su campaña es “La alternancia en el poder es necesaria”. ¿Cuál de los siguientes eslóganes, con función conativa, se ajusta mejor a su estrategia electoral? Sea creativo (a). Considere que se acaba de aprobar la inscripción automática y el voto voluntario, lo que, según los expertos, aumentará la votación juvenil.
A) Feliz, si votas por mí.
B) Ahora te toca.
C) Ni ahí con los viejos.
D) Llegó el momento.
E) Lucha por tus derechos.

08.- Entre las características siempre necesarias de lo que denominamos “buena redacción”, se encuentra (n):
I.- La presencia de síntesis, claridad y coherencia (o lógica).
II.- La presencia de figuras retóricas.
III.- La presencia de hipérbatos.
IV.- La presencia de consistencia interna.
V.- La presencia de significación.
A) Sólo I.
B) II y V.
C) I, IV y V.
D) I, II y V.
E) I, III, IV y V.

09.- Tras todas las actividades prácticas de este taller y después de haber escuchado un sinfín de comentarios y correcciones a sus trabajos, usted puede decir que mensaje es intertextual siempre y cuando:
I.- Haga uso de más de un sistema de signos.
II.- Al usar distintos lenguajes, éstos entreguen no los mismos contenidos, sino más bien complementarios, para una mejor decodificación del mensaje.
III.- Presente consistencia interna.
IV.- Tenga una adecuada Dirección de Arte.
V.- Haga uso de una tipografía única y se note un uso adecuado de la composición y los códigos visuales.
A) Sólo III.
B) I y II.
C) II y III.
D) I, II y III.
E) I, III, IV y V.

10.- Respecto del concepto central creativo (CCC), puede afirmarse correctamente:
I.- Es la columna vertebral o piedra angular de la campaña publicitaria.
II.- Capta la atención y logra quedarse en la memoria por su originalidad, impacto y significación o relevancia.
III.- Articula y le da dirección a la composición verbal, pero no al tono de ésta en función de las palabras elegidas para los textos según la anatomía del mensaje publicitario.
IV.- Tiene una carga cognitiva, pero debe carecer de una carga emocional.
V.- Es una idea-fuerza que compromete a todos los elementos de una campaña con una noción fundamental, común, rectora y delimitante.
A) Sólo V.
B) II y IV.
C) I, II y V.
D) I, II, III y IV.
E) Todas.

11.- Considerando lo visto en clases, respecto del perfil de competencias del director de arte es correcto afirmar:
I.- Su objeto de estudio está constituido por la imagen y los códigos visuales.
II.- Forma dupla inseparable con el ejecutivo de cuentas, o bien, con el planeador de medios.
III.- Tiene amplios conocimientos semánticos y mofo-sintácticos.
IV.- Tiene conocimientos sólidos de fotografía e iluminación; también de forma y color.
V.- Sabe tanto de ambientación como de diagramación.
A) Sólo I.
B) I y IV.
C) I, II y III.
D) I, IV y V.
E) I, III, IV y V.

12.- En el texto: “Nuestra Universidad merece nuestros mejores esfuerzos y nuestros más puros sentimientos”, ¿cuál (es) función (es) del lenguaje verbal predomina (n)?
I.- Referencial.
II.- Expresiva.
III.- Emotiva.
IV.- Metalingüística.
V.- Poética.
A) Sólo I.
B) Solo II.
C) III y V.
D) I, III y IV.
E) II, III y V.

13.- En una pieza gráfica sólo pueden distinguirse dos textos separados, cuya tipografía es Arial 12 Cursiva. El primero dice: “Publicidad”. El segundo: “La carrera que buscas en la universidad que quieres”. Respecto de esta situación y sabiendo cuáles son las funciones de cada parte de la anatomía del mensaje, es correcto afirmar:
I.- El mensaje completo es intertextual.
II.- El texto 1 constituye el llamado.
III.- El texto 2 conforma la bajada.
IV.- El texto 2 constituye el llamado.
V.- El texto 1 constituye la bajada.
A) Sólo I.
B) II y III.
C) I, II y III.
D) IV y V.
E) I, IV y V.

14.- Ejemplo (s) de hipérbole (s) en el eslogan es (son):
I.- Coronaria Móvil / Corazones solidarios.
II.- Colchones Rosen / Durmiendo en el paraíso.
III.- Detergente Flash / Blanco como la nieve.
IV.- T2T Airlines / No hay destino al que no llegue.
V.- Bionik / Una con la fuerza de mil.
A) Sólo I.
B) Sólo IV.
C) I, III y IV.
D) II, IV y V.
E) II, III, IV y V.

15.- ¿Cuál (es) de los siguientes eslóganes registra (n) una sinécdoque?
I.- Sudamericana de Vapores / Motor para tu negocio.
II.- Pasta Dental Light / Perlas brillantes y sanas.
III.- Colecta Unicef / Para almas solidarias.
IV.- Seguros BBVA / Opción de neuronas previsoras.
V.- Perfume Rose / Ella es una rosa.
A) II y V.
B) III y IV.
C) I, III y IV.
D) II, III y V.
E) II, III, IV y V.

16.- Al comentar los trabajos de redacción, consignamos y aclaramos ciertos “ripios” (amén del estudio individual que usted realizó de la Gramática). ¿Cuál (es) texto (s) tiene incorrecciones morfo-sintácticas, también llamadas barbarismos?
I.- Tan bueno como hace un siglo atrás.
II.- El noventa por ciento de los internautas lo usan.
III.- Más cerca tuyo.
IV.- Cinco de cada diez internautas contrataron banda ancha.
V.- Ahora te toca a ti.
A) Sólo II.
B) I y II.
C) III, IV y V.
D) I, II, III y V.
E) I, II, IV y V.

17.- ¿En cuál (cuáles) de las siguientes oraciones no hay errores de ortografía?
I.- No le dé la libertad a ese sujeto pues es peligroso.
II.- El no reflexiona respecto de sus actos.
III.- Sólo tengo dos ocasiones para ser más.
IV.- Juan predijo lluvias; Rosa, tormentas.
V.- Si, ella dijo que sí para sí.
A) Sólo I.
B) I y II.
C) III y IV.
D) I, III y IV.
E) II, III, IV y V.

18.- Señale en cuál de las siguientes oraciones hay errores de ortografía:
I.- Expresó qué no sabía quien era.
II.- Cuáles son sus aspiraciones?
III.- No previó en cual comisión estaba.
IV.- Vayas donde vayas, estarás seguro con nosotros.
V.- Tú te tomas este té, pero ese no.
A) Sólo II.
B) II y V.
C) II, IV y V.
D) I, II, III y V.
E) En todas.

19.- Respecto del eslogan: “Sudamericana de Vapores, velas de verdad”, se puede afirmar correctamente.
I.- No es eslogan, sino bajada.
II.- Registra función denotativa y poética (en este orden).
III.- Registra función expresiva y referencial (en este orden).
IV.- Registra uma figura retórica.
V.- Registra hipérbole.
A) I y II.
B) II y IV.
C) I, II y V.
D) III, IV y V.
E) I, III, IV y V.

20.- Respecto del siguiente texto: “¡Basta ya! No dejes que otros dominen tu mente. Mayor información en www.mente.cl”, puede afirmarse de modo correcto:
I.- Es un texto para teaser.
II.- Es un pie de aviso.
III.- Se registra función apelativa.
IV.- Predomina la función expresiva.
V.- Se registra una sinécdoque.
A) Sólo II.
B) I y III.
C) II y III.
D) I, III y IV.
E) II, III, IV y V.

Hasta una próxima entrega. Esta prueba le servirá para enfrentar con éxito las recuperativas y los exámenes.

Carlos Tejos

20 de mayo de 2010

Pauta de Corrección Primera Prueba Solemne Forma B Parte III


Estimado (a) alumno (a):

Continuando con el proceso de aprendizaje enseñanza, en el cual usted tiene un papel activo, le hago llegar la pauta de corrección para la Parte III, Forma B, de la Primera Prueba Solemne.


Parte III: Correcta identificación, comprensión e interrelación de conceptos e ideas fundamentales (contenidos en aula, presentaciones PowerPoint, guías de estudio y bibliografía mínima obligatoria).

01.- Los signos no lingüísticos con intención comunicativa son ______________________________________
(3) Icono, señal, símbolo.

02.- De acuerdo a la Psicología de las Facultades, teoría que invadió a la Retórica, el (los) objetivo (s) de la comunicación es (son): _____________________________________________________________
(3) Informar, persuadir y entretener.

03.- Las palabras, los signos ortográficos y la luz verde son, respectivamente, ejemplos específicos de ___________________., ____________________ y _________________________.-
(3) Símbolo, símbolo y señal.

04.- Karl Bühler estableció las caras del signo. Éstas son: ___________________________________________
(3) Símbolo (representación), síntoma (expresión, experiencia individual) y señal (evocación, apelación, llamada)

05.- En el plano sígnico, la expresión “miau” es _____________________________, como el tocar de campanas es ____________________.
(2) Icono (onomatopeya) y Señal.

06.- El aporte teórico de Claude Shannon y Warren Weaver está dado por acuñar el término ________________,
el cual, en la medida que se reduzca, aumentará ______________________ en la comunicación.
(2) Ruido, fidelidad.

07.- En el plano de la comunicación publicitaria eficaz, la recompensa, según términos de Wilbur Schramm, debe ser ___________________
(1) Dilatada (propósito instrumental).

08.- La función denotativa (o referencial) se relaciona directamente con ___________________
(1) El contexto temático (contenido en sí).

09.- El “cómo del propósito”, según David Berlo, se relaciona con ___________________________
(1) La intención comunicativa.

10.- El orador ha quedado feliz tras su discurso. El tipo de recompensa, según terminología de Wilbur Schramm, es ________________
(1) Inmediata (consumatoria).

Hasta una próxima entrega.

Carlos Tejos

Pauta de Corrección Primera Prueba Solemne Forma A Parte III


Estimado (a) alumno (a):

A continuación, le presento la pauta de corrección de la Parte III de la Primera Prueba Solemne en su Forma A.

Parte III: Correcta identificación, comprensión e interrelación de conceptos e ideas fundamentales (contenidos en aula, presentaciones PowerPoint, guías de estudio y bibliografía mínima obligatoria).


01.- Idea es a significado como objeto es a __________________________
(1) Referente.

02.- El quién del propósito, según David Berlo, se relaciona directamente con___________________
(1) El receptor.

03.- Dentro de los receptores del mensaje publicitario puede estar el prescriptor, a quien se lo define como ____________________________________________
(1) El sujeto que decide la compra.

04.- Relacionada con la Retórica, la psicología de las facultades estableció una intención comunicativa distinta a las tres vistas en aula. ¿Cuál es? _____________________________
(1) La entretención.

05.- Los signos no lingüísticos con intención comunicativa son: ______________________________________
(3) Icono, señal, símbolo.

06.- De acuerdo a la Psicología de las Facultades, teoría que invadió a la Retórica, el (los) objetivo (s) de la comunicación es (son): _____________________________________________________________
(3) Informar, persuadir y entretener.

07.- Las palabras, los signos ortográficos y la luz verde son, respectivamente, ejemplos específicos de ___________________., ____________________ y _________________________.-
(3) Símbolo, símbolo y señal.

08.- Karl Bühler estableció las caras del signo. Éstas son: ___________________________________________
(3) Símbolo (representación), síntoma (expresión, experiencia individual) y señal (evocación, apelación, llamada)

09.- En el plano sígnico, la expresión “miau” es _____________________________, como el tocar de campanas es ____________________.
(2) Icono (onomatopeya) y Señal.

10.- El significante se mueve en el plano _______________________ y el significado en el plano __________________________.
(2) De la expresión y del contenido.

19 de mayo de 2010

Primera Prueba Solemne Pauta de Corrección Forma B Primera Parte



Estimado (a) alumno (a):
A continuación se le presentan las afirmaciones de la Primera Parte de la Forma B de la Primera Prueba Solemne. Las aseveraciones falsas contemplan su justificación entre paréntesis.


01.- (F) El significado es la parte del signo lingüístico que corresponde a la imagen visual o sonora.
(El significante.)

02.- (F) El habla es inmaterial, pues se aloja en la memoria; es social por la siguiente razón: está a disposición de toda la comunidad de hablantes.
(La Lengua.)

03.- (F) La relación entre significado y significante es lógica y justa.
(Es convencional y arbitraria.)

04.- (F) Significado es a imagen acústica y visual o gráfica, el aspecto formal de la palabra, como significante es a concepto o idea evocada.
(Es al revés.)

05.- (V) Para que la comunicación sea más eficaz emisor y receptor deben hacer contacto, compartir el mismo código y tener una intención comunicativa.

06.- (V) El significado denotativo consiste en una relación entre signo-palabra y objeto. De hecho, se define al significado denotativo como una relación signo-objeto.

07.- (F) La información es un conjunto de datos ordenados que se transmite.
(Definición corresponde a mensaje.)

08.- (F) Redactar, acto comunicativo y habilidad comunicativa básica -así lo dice David Berlo-, es exponer, de modo ordenado y lógico, una idea, concepto o hecho, haciendo uso del código verbal en su dimensión articulada.
(No es la definición de redactar, sino la de expresión oral.)

09.- (F) En el eslogan: “Sudamericana de Vapores, velas de verdad” predomina la función metalingüística.
(Poética, pues hay una figura retórica, la sinécdoque).

10.- (F) El orden cronológico en el desarrollo de la escritura es: ideográfico, pictográfico, fónico y alfabético.
(Pictográfico, ideográfico, fónico y alfabético.)

Hasta la próxima entrega.
Carlos Tejos

17 de mayo de 2010

Primera Prueba Solemne Pauta de Corrección Forma A Primera Parte


Pauta de Corrección para la Primera Parte de la Forma A de la Primera Prueba Solemne. Se incluye una mínima justificación, entre paréntesis, para las aseveraciones falsas.

A 01.- (V) Código es cualquier sistema formado por un conjunto de signos y sus reglas combinatorias (morfosintaxis), mediante el cual se puede componer contenidos capaces de ser transmitidos.

A 02.- (V) El significado denotativo consiste en una relación entre signo-palabra y objeto. De hecho, se define al significado denotativo como una relación signo-objeto.

A 03.- (F) En términos técnicos, es muy cierto decir que Lengua es sinónimo de Lenguaje Verbal tanto como que ruido, según Shannon y Weaver, es bulla.
(Sólo es sinónimo de Lenguaje Verbal y ruido es cualquier elemento que interfiera en la transmisión de información.)

A 04.- (F) Redactar, acto comunicativo y habilidad comunicativa básica -así lo dice David Berlo-, es exponer, de modo ordenado y lógico, una idea, concepto o hecho, haciendo uso del código verbal en su dimensión articulada.
(No es la definición de redactar, sino la de expresión oral.)

A 05.- (F) La información es un conjunto de datos ordenados que se transmite.
(Definición corresponde a mensaje.)

A 06.- (F) En el eslogan: “Sudamericana de Vapores, velas de verdad” predomina la función metalingüística.
(Poética, pues hay una figura retórica, la sinécdoque).

A 07.- (F) La comunicación humana es un conjunto de datos, contenidos, significados o señales ordenadas.
(Es la definición de información.)

A 08.- (F) La Sintaxis, en tanto lenguaje, se relaciona con la ocupación que hace el emisor del espacio escénico y el establecimiento de distancia física con el interlocutor.
(La proxemia).

A 09.- (V) El orden cronológico en el desarrollo de la escritura es: pictográfico, ideográfico, articulado y alfabético.

A 10.- (F) La Comunicación puede ser estudiada desde la perspectiva de un sistema. Habrá entropía en la medida de que todos los elementos o factores cumplan su función en grado óptimo.
(Si lo elementos funcionan bien, no habrá entropía y aumentará la fidelidad en la comunicación.)

Hasta la próxima entrega.
Carlos Tejos

3 de mayo de 2010

Primera Prueba Solemne: Guía de Actividades


01.- En términos generales, una fotografía es un signo. No obstante, en términos específicos, una fotografía es __________________.

02.- La connotación es ___________________________

03.- Las funciones del signo son _______________________

04.- Los signos no lingüísticos con intención comunicativa son ______________________________________

05.- En el plano sígnico, la bandera chilena es un ejemplo específico de ________________ -

06.- En el plano de la comunicación publicitaria eficaz, la recompensa, según términos de Wilbur Schramm, debe ser ___________________

07.- La autoría de la hipótesis “influencia del lenguaje en el pensamiento” corresponde a los siguientes investigadores: ___________________ y ________________________

08.- La función denotativa (o referencial) se relaciona directamente con ___________________

09.- El “cómo del propósito”, según David Berlo, se relaciona con ___________________________

10.- De acuerdo a la Psicología de las Facultades, teoría que invadió a la Retórica, el (los) objetivo (s) de la comunicación es (son): _____________________________________________________________

11.- El orador ha quedado feliz tras su discurso. El tipo de recompensa, según terminología de Wilbur Schramm, es _________________

12.- Aristóteles centró su atención en la siguiente intención comunicativa: ____________________

13.- Al signo sin intención comunicativa se le llama ___________________

14.- Desde el punto de vista instrumental y a modo de definición, el Lenguaje es ____________________________
15.- El significante se mueve en el plano _______________________ y el significado en el plano __________________________.

16.- Al significado objetivo se le llama ___________________________.-

17.- Las palabras, los signos ortográficos y la luz verde son, respectivamente, ejemplos específicos de ___________________., ____________________ y _________________________.-

18.- En la expresión “¿qué tal?” predomina la siguiente función del lenguaje: ________________________

19.- Los stakaholders son _________________________________________________________________

20.- Karl Bühler estableció las caras del signo. Éstas son: ___________________________________________

21.- Idea es a significado como objeto es a __________________________

22.- El quién del propósito, según David Berlo, se relaciona directamente con___________________

23.- Dentro de los receptores del mensaje publicitario puede estar el prescriptor, a quien se lo define como ____________________________________________

24.- Relacionada con la Retórica, la psicología de las facultades estableció una intención comunicativa distinta a las tres vistas en aula. ¿Cuál es? _____________________________

25.- La comunicación eficaz demanda específicamente al receptor tener lo que se denomina ________________

26.- El concepto de escucha atenta se relaciona con el receptor, a quien se le demanda ____________________
______________________________________________________________
27.- La acción que se da de modo simultáneo con la decodificación es _____________________________

28.- En el texto: “Nuestra Universidad merece nuestros mejores esfuerzos”, ¿cuál función del lenguaje verbal predomina? ____________________________

29.- En el plano sígnico, la expresión “miau” es _____________________________, como el tocar de campanas es ____________________.

30.- Aristóteles centró su atención en el siguiente objetivo comunicativo: _____________________________

31.- Una teoría es ____________________________________________________________________

32.- Para que un método sea científico se le exige _________________________________________________

33.- El aporte teórico de Claude Shannon y Warren Weaver está dado por acuñar el término ________________,
el cual, en la medida de que reduzca, aumentará ______________________ en la comunicación.

34.- Si no existiera el lenguaje, el ser humano no tendría la capacidad de __________________________

35.- La intención informativa apela a lo ___________________; la intención persuasiva además al ______________

36.- Según la taxonomía tradicional, los medios masivos de comunicación se clasifican en ___________________,
__________________ y ____________________________. No obstante, en materia publicitaria, también se debe considerar a los que se denominan ___________________________________-.

37.- Piense en un mensaje audiovisual masivo, en el cual se consigna el uso de distintos lenguajes. A este fenómeno se le denomina ___________________________

38.- Componga mensaje. Idea fuerza: publicidad. Aplique función referencial y fática (respete este orden).

30 de abril de 2010

Primera Prueba Solemne


Guía de Actividades.

Objetivos de la medición:

- Nivel de identificación conceptual y de los aportes teóricos de los estudiosos de la Comunicación.
- Nivel de comprensión de ideas fundamentales y de los modelos de la Comunicación.
- Capacidad inductiva (comprensión e interpretación de datos de casos particulares para construir generalizaciones).
- Capacidad deductiva (análisis de casos a partir de la aplicación del corpus teórico).
- Nivel de interrelación (integración) de contenidos de aula con los de la bibliografía.
- Capacidad comprensora-lectora de textos de estudio básicos de la disciplina.


I.- Ejercicio de identificación e integración conceptual y de aplicación.

1.- Componga mensaje. Idea fuerza: propaganda. Aplique función referencial y fática(respete este orden).

2.- Componga un breve mensaje. Idea fuerza: significado. Aplique función conativa y metalingüística (respete este orden).

II.- Algunas preguntas de identificación, interrelación y comparación conceptuales.


1.- Karl Bühler estableció las caras del signo. ¿Cuáles son? Diferencie y relacione con Ferdinand de Saussure.

2.- Distinga las subclases de la taxonomía básica para el signo con intención comunicativa.

3.- ¿Qué dice David Berlo respecto del quién del propósito y el cómo del propósito? ¿Con qué materia expuesta en aula usted la relaciona?

4.- ¿Cuál es el aporte de Wilbur Schramm en el plano de las recompensas?

5.- Piense en los elementos de la Comunicación. Céntrese en el receptor del mensaje. ¿Qué especificidades puede expresar al respecto?

6.- ¿Qué dice la psicología de las facultades, teoría que invadió a la Retórica, sobre los objetivos, propósitos o intenciones de la Comunicación?

7.- ¿Qué es la Comunicación? Analice sus respuesta (exposición conceptual) desde los siguientes puntos de vista: como proceso y como sistema.

8.- Usted sabe la esencia de la Comunicación y de la Información. ¿Cuáles son las diferencias entre ambas ideas fundamentales?

9.- Exponga sobre "el significado del significado" y la forma en la cual lo aprendemos.

10.- ¿Cuáles son las dimensiones del significado?

Hasta una próxima entrega.

Carlos Tejos

27 de abril de 2010

Primera Prueba Solemne

Algunas preguntas para medir el nivel de identificación e integración conceptuales:

El (los) pilar (es) del Método Científico es (son):
I.- La especulación.
II.- La observación.
III.- La experimentación.
IV.- La dogmatización.
V.- El razonamiento.
A) II y III.
B) I, III y IV.
C) II, III y V.
D) I, II, III y V.
E) Todos.

Respecto del concepto de “Ciencia” es correcto decir:
I.- Es un conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano en sus variadas facetas.
II.- Es un conjunto de conocimientos que da cuenta de un fenómeno u objeto de estudio y cuyas consecuencias se aplican, integran y explican toda una disciplina o parte muy importante de ella.
III.- Es un conjunto de conocimientos, obtenido mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurado, cuyos principios y leyes generales estudian y explican un fenómeno determinado, el cual se convierte en objeto de estudio de una disciplina.
IV.- Es una manifestación de la actividad humana, mediante la cual se expresa una visión personal que interpreta fenómenos del mundo real y del imaginado con recursos empíricos.
V.- Es una serie de leyes que sirven para explicar y relacionar determinados fenómenos y sus partes, o bien, un orden o conjunto de fenómenos, autónomos respecto de aplicaciones experimentales.
A) Sólo III.
B) I y III.
C) II y V.
D) II, III y IV.
E) I, II, III y V.

Para que un campo del saber o disciplina sea calificado como Ciencia, ya sea natural o social, debe cumplir con uno o algunos de los siguientes requisitos:
I.- Presentación de un corpo teórico alejado de la mera especulación y susceptible de ser verificado.
II.- Posesión de un objeto de estudio establecido taxativamente.
III.- Uso de métodos sistemáticos de investigación empírica y presentación de análisis de datos.
IV.- Revisión constante de su cuerpo doctrinario y eventual crecimiento progresivo de sus postulados, leyes o principios.
V.- Presentación de un cuerpo teórico lógico, coherente y consistente, avalado por sus argumentos y pruebas experimentales.
A) I y II.
B) II, III y V.
C) I, III y IV.
D) I, II, III y V.
E) Todos.

El positivismo, corriente filosófica del siglo XIX, propugnaba que:
I.- Los únicos métodos válidos son los de las ciencias experimentales; vale decir, las ciencias naturales.
II.- Se debe hacer un estudio metafísico o filosófico de las causas de los fenómenos, pues no es vano ni estéril.
III.- No hay más conocimiento que el empírico.
IV.- El conocimiento experimental se funda en los hechos y formula leyes de coexistencia y sucesión de fenómenos.
V.- Se puede prescindir de la comprobación de los hechos.
A) Sólo I.
B) I y V.
C) I, II y V.
D) I, III y IV.
E) II, III, IV y V.

Comunicación y Método Científico: consideraciones básicas



El estudio, desde antiguo, de la Comunicación humana ha entregado una síntesis de conocimientos sobre ésta en tanto objeto de estudio: la Teoría de la Comunicación. Ésta se ha ido conformando gracias a los métodos de la Ciencia, el método científico. Hoy se erige la Ciencia de la Comunicación (Comunicología).

Veremos, a continuación, qué es Ciencia. Es un cuerpo de doctrina o conocimientos, formado y ordenado, que constituye un ramo particular del saber humano y es producto de la investigación científica. También la Ciencia es un campo del saber que tiene un objeto de estudio delimitado (fenómeno), es resultado de la observación, hace uso de métodos sistemáticos de investigación empírica (análisis de datos) y posee un cuerpo teórico y argumentos lógicos. Es un conjunto de conocimientos, obtenido mediante la observación y el razonamiento (especulativo en su acepción correcta), sistemáticamente estructurado, cuyos principios y leyes generales estudian, explican y relacionan un fenómeno determinado, el cual se convierte en objeto de estudio de una disciplina.

Definido como un conjunto ordenado de pasos que se siguen para alcanzar la consecución de un objetivo -vale decir, la generación de nuevos conocimientos-, el método en las Ciencias Sociales busca en la compleja realidad social la explicación veraz y objetiva para los hechos sociales (la Comunicación, en tanto objeto de estudio, es uno de los tantos), haciendo uso de las actividades propias del Método Científico.

Entre ésas se hallan la observación, la experimentación, la contrastación, el análisis, la predicción, actividades comunes a todas las ciencias. Entre los instrumentos de investigación más comunes se encuentran las encuestas, el trabajo de grupos, la investigación documental, entre otras.

El estudio de la Comunicación es científico, toda vez que hace uso del Método Científico. Hay una delimitación del objeto de estudio; ha hecho uso de métodos sistemáticos de investigación empírico -observación, análisis de datos y valoración de teorías según pruebas existentes-; hay experimentación (lo empírico) y contrastación con la realidad; se prescinde de la subjetividad y prejuicios del investigador (éste toma distancia del objeto de estudio); y el conjunto de conocimientos presenta una argumentación lógica, coherente y consistente.

Todas estas cualidades son parte del método, en tanto modo o forma pautada de hacer algo (indagar, estudiar, averiguar, investigar a fondo una materia, la Comunicación, para hacer descubrimientos y avanzar en el conocimiento). Recuerde que investigar, acción supeditada al Método Científico, denota al conjunto de pasos y pautas –todo sistemático, normado y ordenado- y los trabajos cuyo objetivo es elaborar nuevas teorías científicas.

¿Qué es una Teoría? Usted ya sabe su esencia, cuya expresión encierra la definición. Veamos: es un conjunto de conocimientos que da cuenta de un fenómeno u objeto de estudio y cuyas consecuencias se aplican, integran y explican toda una disciplina o parte muy importante de ella; es una serie de leyes que sirven para explicar y relacionar determinados fenómenos y sus partes, o bien, un orden o conjunto de fenómenos, autónomos respecto de aplicaciones experimentales.

Perteneciente al ámbito de las ciencias sociales, la Ciencia de la Comunicación, en su devenir, se ha nutrido de diversas disciplinas (estudio interdisciplinario). En los orígenes se nutrió de la Retórica, considerable aporte de Aristóteles quien estableció un modelo lineal que considera los siguientes elementos, factores o variable: un orador (la persona que habla), un discurso (lo que pronuncia el primero) y un auditorio (la persona o los seres humanos que escuchan). En ese tiempo no se hablaba, de modo específico, de Comunicación. El aporte de la Filosofía, como también el de otras disciplinas –la Sociología, la Psicología, la Antropología, la Lingüística- también es innegable.

En el estudio de la Comunicación ha habido un enfoque positivista. El Positivismo es una corriente filosófica que propugna que el mundo social debe regirse según los principios de las ciencias naturales. Sostiene, además, que el conocimiento puede producirse mediante un cuidadoso proceso de observación, comparación, verificación y experimentación, en un marco de objetividad.

Hasta la próxima entrega.

Carlos Tejos

26 de abril de 2010

La palabra y su significación


Toda palabra tiene un significante (forma, imagen visual o sonora) y un significado (contenido, imagen mental). La Semántica estudia lo que las palabras han significado a través de los siglos y lo que significan en la actualidad. Por ejemplo, hay vocablos que en la Edad Media tenían un significado distinto al actual.

Cada palabra está compuesta por una serie de fonemas que podemos articular y escribir, es el significante; por ejemplo, perro: /p/ + /e/ + /rr/ + /o/.

En nuestra mente asociamos estos fonemas con un concepto (idea, noción) que es su significado. Si se piensa en la realidad perro (referente), tiene asociado el significante escrito “perro” y el significado está entregado por la definición: “mamífero doméstico de cuatro patas, gran olfato y muy leal al hombre”.

Cuando se percibe a través de los sentidos una idea (concepto) o realidad (referente), la relacionamos inmediatamente con su significado, y éste, con el significante que le asigna el idioma en el que la persona se expresa. Así, si usted ve un dálmata, un pequinés o un caniche, lo asocia con el concepto y el significante de perro.

Hay algo que debe tener claramente establecido: la relación entre el Significante y el Significado es arbitraria y convencional. Es decir: no hay nada en /p/ + /e/ + /rr/ + /o/ que obligue a esta serie de fonemas a significar el concepto de “perro” y al revés. La prueba es que /d/ + /o/ + /g/ expresa exactamente el mismo concepto en la lengua de Shakespeare.

Si los hablantes del Castellano se pusieran de acuerdo en que /p/ + /e/ + /rr/ + /o/ pase a significar otra cosa (por ejemplo, “gato”) y en que “perro” se diga de otra forma en Castellano (por ejemplo, /d/ + /o/ + /g/ + /o/), no tardaríamos mucho en acostumbrarnos (y los que menos notarían el cambio serían los perros).

Un dato más: el lingüista o estudioso de la Lengua Ferdinand de Saussure –usted ya sabe más o menos algo de él (pero puede conocer más)- fue el primero en formular esta “arbitrariedad del signo”. Observó que, de hecho, las palabras cambian de Significante y de Significado, sin que ello altere en nada el objeto.

Ahora veremos qué significa campo semántico. Agrupamos semánticamente las palabras por los rasgos comunes que nos permiten relacionarlas, pero las distinguimos por sus rasgos diferenciales. A estos rasgos los llamamos semas.

Casa, piso, choza, chabola... tienen en común que cobijan a las personas; pero su tamaño, que habite en ellas una o varias familias, su situación, etc., las hace diferentes. Las palabras que se relacionan entre sí por su significado forman un campo semántico; en el ejemplo anterior, el de la “vivienda”.

Hasta la próxima entrega.
Carlos Tejos

22 de abril de 2010

Niveles y registros de Habla


Cada persona es un universo. La forma de hablar -pronunciar palabras e incluso escribirlas en su mensaje para hacerse entender en un acto comunicativo-, depende de dónde aquélla haya nacido, de su nivel o herencia socio-cultural, de su edad (un asunto generacional), de sus circunstancias, etc.

Además, cada individuo adecua su modo particular según las características del interlocutor y el contexto (no es lo mismo hablar con nuestro rector que con la compañera de banco). Por lo tanto, el Habla presenta diversas variedades según las siguientes variables:

Geográficas: no habla igual la Lengua Castellana una persona que haya nacido en Arica, Concepción, Galicia o Veracruz; el vocabulario -el patrimonio léxico- y la entonación de las frases serán diferentes.

De estilo (Registros de Habla): un individuo habla de igual modo cuando conversa con un profesor que cuando lo hace con los amigos. O sea, el hablante se adecua al escenario, al contexto y al interlocutor. Tenemos: registro formal y registro informal (coloquial, familiar).

Sociales (Niveles de Habla): dependiendo del nivel socio-cultural y del dominio lingüístico o competencia que se tenga, el Habla puede tener los siguientes niveles: culto, coloquial (o familiar) y vulgar.

El nivel culto se caracteriza por su gran vocabulario, la pronunciación correcta y adecuada, la construcción de párrafos lógicos y con consistencia interna y el esmero en la dicción (que apunta a la correcta selección y pronunciación de los vocablos). Es el nivel más alto de uso de la lengua. Es muy importante el contenido (lo que se dice) y la forma del mensaje (cómo se dice). Utiliza recursos para embellecer el lenguaje: comparaciones, metáforas y otras figuras retóricas. En suma: riqueza semántica dada por la robustez de vocabulario; pronunciación correcta, cuidada y adecuada (incluso en la selección de las palabras, o sea, correcta dicción); mensajes con orden lógico y consistencia interna; uso de cultismos (palabras que proceden del griego o del latín) y figuras retóricas.

El nivel inculto o vulgar suele distinguirse por la utilización de pocas palabras y la construcción deficiente de frases y oraciones y sin precisión en el sentido (un festival de ripios idiomáticos, semánticos y morfosintácticos). En este nivel, un sujeto habla siempre igual y no se adapta a las situaciones de comunicación. En suma: utilización de pocas palabras, algunos vulgarismos y barbarismos y oraciones cortas y sin terminar; además, los mensajes están desorganizados y no siguen un orden lógico.

El registro informal o coloquial –a diferencia del formal que está en la antípoda- es el que se utiliza más comúnmente. Es espontáneo y natural aunque, a veces, tiene algunas incorrecciones. Es muy expresivo y tiene muchos matices afectivos. A veces se descuida la pronunciación.

Veamos algunas combinaciones:

Nivel culto formal: Se registra en aquel individuo que impone y materializa en su Habla una preocupación por seleccionar todos y los más variados recursos lingüísticos que dispone (morfosintácticos, semánticos, ortológicos, retóricos). Sus características primordiales son la riqueza de vocabulario, la precisión conceptual, los matices semánticos y la corrección gramatical, desde lo morfológico y lo sintáctico, a la hora de componer sus frases, oraciones y párrafos.

Nivel culto informal: Se registra en ese individuo que, aunque tiene una instrucción académica más o menos robusta, se expresa de modo relajado y sin mayores pretensiones estilísticas o retóricas (conversaciones con amigos), permitiéndose incluso algunas incorrecciones o ripios idiomáticos.

Nivel inculto formal: Se registra en una persona de clase baja, en términos de instrucción formal y no necesariamente considerando lo económico, en situaciones formales, las cuales la obligan a hacer un esfuerzo gramatical que en nada cosecha éxitos. Su conjunto de palabras -su famoso patrimonio léxico- es precario, reducido, plano y mal usado: palabras concretas y su redacción o discurso suele no tener mayores matices semánticos (uso de sinónimos) y si los tienes, sólo inexactitudes (uso de asertivo por acertado, todo lo cual, todo lo que es). Además, no respeta ninguna norma gramatical y tiene graves fallas en la selección de las palabras (¿Te gusta este chocolate? Sí, es muy regio). El error gramatical está institucionalizado y la persona ni se da cuenta. Es cosa que usted tome el Transantiago y “pare la oreja” respecto de cómo hablan los otros. ¿Reconocerán ser incultos-formales?

Nivel inculto informal: Se registra en esa persona que tiene un nivel de enseñanza o instrucción formal carenciado o nulo. No hay manejo de una variedad semántica y existe escasa corrección gramatical (el “flaite”, el delincuente, el choro chileno: sólo algunos ejemplos).

El lenguaje verbal –recuerde- es la vía de expresión del intelecto o pensamiento. El habla –creadora del sello individual- es producto de su nivel de formación y el uso adecuado y concreto de la Lengua.

Hasta la próxima entrega.

Carlos Tejos

El Habla



El Habla es la utilización -concreta e individual- de una Lengua. Es la materialización del pensamiento a través del uso particular del sistema de signos verbales (escritos y articulados). Recuerde que pensar es nombrar.

El ser humano habla una Lengua (o idioma) cuando la emplea para comunicarse con los demás, ya sea construyendo mensajes (se le llama enunciación) o dándole un sentido, un significado, una interpretación (la evocación).

El conocimiento de una Lengua es abstracto, pero el uso y la competencia que sobre ésta se tenga son concretos: se puede conocer los signos y las reglas de varias lenguas -del Castellano, del Inglés-, pero un sujeto no se puede expresar en los dos idiomas cuando se quiere comunicar con alguien, sino que optará por uno de ellos cada vez. Que se elija un idioma en un momento determinado para hablarlo, no implica el olvido de los otros que se dominen.

La Lengua pertenece a la sociedad, por lo que ninguna persona puede cambiarla a su antojo. Sin embargo, el Habla es mucho más dinámica y hace que, con el tiempo, puedan variar determinados usos de la Lengua. Sin embargo, al hablar, todos deben seguir unas normas marcadas por la costumbre, el buen uso o los dictámenes de instituciones como la Real Academia Española (cuya página web usted suele visitar para aclarar dudas semánticas y fortalecer su patrimonio léxico).

Hasta una próxima entrega.

Carlos Tejos

Primera Prueba Solemne


A continuación, lea las siguientes expresiones. Recuerde que expresar es manifestar con palabras, miradas, gestos o movimientos corporales, entre otros, lo que uno quiere dar a entender. Luego, identifique la(s) función(es) del lenguaje (verbal) en ellas:

1.- ¡Qué manera de llover!
2.- ¡Te pasaste!
3.- ¡No te vayas, te lo suplico!
4.- ¿Me escuchas bien?
5.- Isabel Margarita estudia Publicidad.
6.- Aló.
7.- Claro.
8.- Mmmm.

21 de abril de 2010

Funciones del Lenguaje (Verbal)


El Lenguaje (Verbal), según Roman Jakobson –quien incluye la tríada de Bühler-, cumple funciones específicas en ciertas situaciones:

1) Cumple una Función Referencial o Representativa cuando sirve para exponer contenidos en el marco del tema sobre el cual versa la comunicación.
La comunicación verbal se centra en el asunto que se transmite. El énfasis del lenguaje está puesto, por lo tanto, en el mensaje objetivo y con sentido.
Ejemplos: “Hace frío. El termómetro marca dos grados”; “Los niveles de polución en Santiago superaron el índice 300”.
Por lo tanto, la función se centra en el siguiente factor o elemento del proceso de la comunicación: el Contexto Temático o Referencial (contenido del mensaje).

2) Cumple una Función Emotiva o Expresiva cuando sirve para expresar los propios sentimientos del Emisor.
El proceso comunicativo está centrado en la persona del hablante (fuente), de modo que éste manifiesta o exterioriza contenidos emocionales.
Ejemplo: “Hoy me siento dichoso. ¡Qué contento estoy!”. Por lo tanto, la función se centra en el siguiente factor o elemento del proceso de la comunicación: el Emisor.

3) Cumple una Función Apelativa o Conativa cuando sirve para llamar la atención o influir en otras personas. El proceso de la comunicación se centra en la persona del oyente (receptor, destinatario).
Esta función consiste, pues, en influir o actuar sobre el oyente, requiriendo de él una respuesta o una conducta, verbales o no verbales. El lenguaje verbal utiliza un tono imperativo o conminatorio.
Ejemplo: “Échame colonia… ¡Hazlo!”, “Claudia, asómate al balcón”. Por lo tanto, la función se centra en el siguiente factor o elemento del proceso comunicativo: el Receptor.

4) Cumple una Función Fática cuando sirve para comprobar que el canal o medio funciona de modo correcto; o sea, si el emisor es escuchado o comprendido correctamente (fidelidad).
Esta función apunta al canal o medio y sus condiciones. El medio, así, adquiere especial relevancia.
Ejemplos: “¿Me has escuchado bien, me comprendes?”, “Hablaré con más volumen”. Por lo tanto, la función se centra en el siguiente factor o elemento del intercambio comunicativo: el Canal o Medio.

5) Cumple una Función Metalingüística cuando el Lenguaje Verbal sirve para hablar del lenguaje mismo. Se refiere al código para hablar del código o sistema de signos utilizado.
Ejemplo: “Alto es un adjetivo calificativo”. Por lo tanto, la función se centra en el siguiente factor o elemento de la comunicación: el Código (Lenguaje verbal, Lengua, sistema de signos basado en la palabra o verbo).

6) Cumple una Función Poética cuando sirve para hacer atractivo y armonioso el mensaje haciendo que el receptor se complazca con él. Es evidente que el énfasis del lenguaje se pone más en la forma que en el fondo.
Se utiliza un léxico más depurado y amplio; incluso se usan las palabras en un sentido poético para crear múltiples significados, con carga más connotativa que denotativa (ver este tema en una entrega venidera).
Ejemplo: “Tu risa me hace libre, me pone alas”. Por lo tanto, la función se centra en el siguiente factor o elemento del proceso comunicativo: el Mensaje (la forma en que se entrega el contenido).


Hasta la próxima entrega.

Carlos Tejos

La Lengua: sistema de signos basado en la palabra


Todo ser humano nace con la capacidad de comunicarse con los demás y aprender un idioma cualquiera, aunque generalmente aprende el de su familia (agente socializador primario). Cuando ya lo domina, elige las variedades que le convienen para cada situación.

La Lengua (lenguaje verbal) es un sistema de comunicación formado por un conjunto de elementos (fonemas, morfemas, palabras, oraciones y textos) que se oponen y relacionan entre sí, siguiendo unas reglas. Con estos elementos se crean mensajes que transmiten un contenido. La Lengua se manifiesta de forma oral (articulada, sonora) y escrita (gráfica).

La Lengua –como lo hemos visto en aula- es un sistema de signos orales y escritos que se utiliza para comunicarse, siendo su base el verbo o palabra.

Frente al dialecto, la Lengua se define como instrumento de comunicación de una colectividad más o menos amplia que ha desarrollado una cultura propia y una literatura que funciona como modelo o paradigma lingüístico.

El Lenguaje Verbal o Lengua, en cualquiera de sus dos variantes o expresiones -la escritura (redacción) y la oralidad (discurso)-, es básico para la convivencia del ser humano: no sólo porque es un sistema de comunicación, sino porque también es el vehículo, medio o instrumento de expresión y transmisión de las ideas, los pensamientos, los sentimientos, los valores y los conocimientos, o sea, la cultura en general.

Más de alguien puede afirmar que lo ideal es que todos los seres humanos hablasen una misma lengua. La idea: poder entenderse mejor (¡vaya que nos falta en tal sentido!). No obstante, no ocurre así: cada comunidad ha adoptado la suya propia. Según el lugar en el que se haya nacido, se hablará castellano, inglés, chino, ruso, árabe, etc.; los sonidos, las palabras y las reglas de la Lengua propia serán diferentes a las de otras lenguas o idiomas.