¡Busca y encontrarás más contenidos!

19 de abril de 2010

Signo Lingüístico


El Lenguaje, como ya usted sabe, es uno de los elementos o factores de la Comunicación. Es la facultad que tiene el ser humano de poder comunicar sus pensamientos y sentimientos a través de signos. También apunta a algo más técnico: un sistema de signos que la persona utiliza para el desarrollo de dicha faculta o capacidad; o sea, la expresión e intercambio de su mundo interno y de lo que percibe en el mundo externo circundante con otros y con él mismo.

El Lenguaje no es lo mismo que Lengua (lenguaje verbal). La Lengua es un sistema de signos basado en la palabra o verbo. Presenta dos variantes: la oral o articulada, que es la que combina los sonidos para formar palabras y combina las palabras para crear oraciones; la escrita que es más espontánea y tiene su correspondencia en el lenguaje verbal escrito, donde los sonidos son sustituidos por letras y su base es la palabra (término, voz o vocablo) y requiere mayor nivel de preparación y conocimientos de parte del hablante (concepto de competencia lingüística).

Al hablar de Lengua, debemos centrarnos en el concepto de Signo Lingüístico. Este término fue introducido por el suizo Ferdinand de Saussure, para designar al conjunto constituido por el Significante -el aspecto formal de la palabra, la imagen visual o sonora- y el Significado -la idea, el concepto, la noción fundamental o imagen mental evocada por el significante-.

Saussure fue uno de los fundadores de la Lingüística Moderna. Fue un estudioso de los signos, especialmente del signo lingüístico (o sea, la base de la Lengua). Según el autor, el Signo es una unidad y asociación de dos caras: la externa o “designante” y la interna o “designado”, las que reciben en Teoría del Lenguaje los nombres de Significante y Significado, respectivamente.

El significante o expresión es la imagen acústica o gráfica que “representa” o “está en lugar de” aquello a que hace referencia el signo.
El significado o contenido es el concepto, idea o noción fundamental representados por la imagen acústica o gráfica.


El Signo Lingüístico es una unidad convencional y arbitraria de dos caras: Significante y Significado. En otras palabras, es la asociación entre la imagen acústica, visual o gráfica y la idea, concepto o noción fundamental o básica. Apunta a un referente.

Al hacer un análisis del significado, debemos detenernos en los siguientes conceptos: denotación y connotación. El primer término apunta al significado universal, a esa imagen mental que toda una comunidad comparte; es la significación objetiva y se opone a connotación. En cambio, la connotación es un significado más particular y más personal que no abandona el significado objetivo, pero que se ajusta a la intención comunicativa del hablante y al contexto que rodea a su acto comunicativo.

Los Signos Lingüísticos son las unidades significativas de la Lengua. Se van combinando en virtud de reglas gramaticales morfológicas y sintácticas (se habla de Código entonces) y uniendo mediante nexos (preposiciones, conjunciones, ilativos, elementos morfológicos y sintácticos, etc.).

Es fundamental saber que:
1. El Signo Lingüístico es un medio de expresión.
2. El Sino Lingüístico es una unidad convencional y arbitraria de dos caras: Significante y Significado.
2. El Signo Lingüístico es la asociación entre la imagen acústica, visual o gráfica y la idea, concepto o noción fundamental o básica.
3. El Signo Lingüístico es la unidad significativa de la Lengua.

Al reflexionar sobre del Lenguaje hay que hacerlo en tanto facultad humana racional y como instrumento con capacidad creadora de mundo. Además, se le debe reconocer como elemento fundacional de lo humano, de lo colectivo y de su devenir y como el instrumento de todo proceso de comunicación. Sólo el ser humano ha sido capaz de generarlos. Si no lo hubiese hecho, ¿se imagina el mundo sin palabras?

Lenguaje y Signo



La persona humana -poseedora de una herencia cultural (valores, conocimientos, costumbres, usos, juicios y prejuicios) y una herencia biológica (particular y contenida en sus genes, la cual lo limita o lo potencia)-, ha desarrollado distintas formas (sistemas) de comunicación que facilitan el intercambio de ideas, conocimientos o sentimientos y su relación con los demás, a las cuales se les llama Lenguajes (recuerde que el Código es un elemento del proceso comunicativo).

El Lenguaje es una capacidad o facultad humana con la que se nace que permite aprender y utilizar al menos un sistema de comunicación -oral, gestual, visual, etc.-con los demás.

Algunas definiciones para el concepto de Lenguaje:

1.- (Filosófica) Facultad que tiene el ser humano de poder comunicar sus ideas, pensamientos y sentimientos.
2.- (Lingüística) Cualquier sistema de signos utilizado por el hombre para el desarrollo de dicha facultad o capacidad.
3.- Término con que se designa frecuentemente al Lenguaje Verbal, es decir, el que emplea palabras.
4.- Estilo propio de una persona o grupo (En su lenguaje…)

Al centrarnos en la segunda acepción del término (2.-), el Lenguaje es un sistema de signos que sirve al ser humano para codificar sus mensajes. Es, además, el instrumento u “órganon” (Platón) de todo proceso comunicativo. Gracias a él, sea de la índole que sea, el ser humano puede expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos.

El Lenguaje tiene como elemento constitutivo al Signo (objeto de estudio de la Semiótica y Semiología). A modo de definición, un signo es cualquier elemento sensible y perceptible por los sentidos, principalmente por la vista y el oído, que se emplea para representar, expresar (transmitir una información) y evocar (llamar, apelar a…) otra cosa.

A esos elementos que se puede percibir a través de alguno de los sentidos, el ser humano les ha asignado, además, unos significados, estableciendo entre ellos una asociación que todos los integrantes de la sociedad aprenden. Estos elementos tienen una clara intención comunicativa.

Dicho de otro modo, un signo es una realidad -una cosa, un elemento- que puede ser percibida por algunos o la totalidad de los sentidos y que remite a otra que no está presente, pero la representa, la expresa y la llama (evoca, apela). Desde el punto de vista filosófico, además, un signo es todo aquello que, previamente conocido, conduce al conocimiento de otra cosa.

Karl Ludwig Bühler (psicólogo alemán, 1979-1963) analizó el concepto de signo(análisis aplicable también a un sistema o conjunto de signos, el lenguaje), definiéndolo como “algo que está por otra cosa”. También definió -y lo cito de modo sucinto- los tres modos (o caras) del signo. El académico germano estableció que un signo es, al mismo tiempo, símbolo, síntoma y señal. Es símbolo para las cosas y estado de cosas que representa; es síntoma para el hablante; y es señal para el oyente.

De los tres modos de ser del signo -vale decir, símbolo, síntoma y señal-, se derivan las funciones del lenguaje o funciones del signo. Son, respectivamente, representación (del objeto o referente), expresión (experiencia individual) y apelación (llamada, evocación).

El signo se utiliza en los diferentes tipos de lenguajes inventados por el hombre, como el lenguaje del movimiento, el lenguaje de la imagen (visual), el lenguaje verbal, entre otros. Dicho de otro modo, los signos se relacionan y constituyen el Lenguaje, sea del tipo que sea: verbal (la Lengua, escrita o articulada/sonora/oral) y no verbal (paraverbal, gestual, kinésico, proxémico, oculésico, etc.).

Aunque el principal lenguaje que usa el ser humano es el verbal -entiéndase la Lengua-, usted ya sabe que hay varios otros lenguajes. Una visión panorámica: el No Verbal (visto en todas sus manifestaciones en el párrafo anterior), el visual, el sonoro, el empleado por los sordomudos valiéndose del movimiento de los dedos y las manos, el código Morse, a partir de puntos y rayas, utilizado en la comunicación telegráfica, y el sistema Braille, manejado por los ciegos (cuyos signos se dibujan en relieve para que puedan percibirse a través del tacto).

El signo está compuesto por un designante, un designado y un referente. Los tres son inseparables. De la unión de éstos nace la significación. El referente es el objeto real al cual remite el signo, el designante es el soporte material, lo que se capta a través de nuestros sentidos y el designado es la imagen mental que la persona se forma en su mente al interpretar ese signo.

Ejemplos o variantes del signo son los iconos, los indicios, las señales y los símbolos. Además, debe tener claramente establecido que existen varios tipos de signos y recordar que se suele usar, indistintamente, el vocablo signo como sinónimo de símbolo, pero no es lo mismo.



Debe tener claramente establecido que existen varios tipos de signos y recordar que se suele usar, indistintamente, el vocablo signo como sinónimo de símbolo:

1.- Signos NO lingüísticos:
a.- Un icono es un signo que mantiene una relación de semejanza con aquello que representa, expresa y evoca/apela (las tres funciones del signo). Los iconos son imágenes que guardan una relación natural con lo que representan. Ejemplos: fotografías, dibujos, mapas, retratos, una onomatopeya, la señal visual de una bencinera en las carreteras (señalética vial). Originalmente -vale la pena que se los recuerde-, este concepto sólo evocaba a aquella imagen religiosa pintada sobre tabla, propia de las iglesias orientales ortodoxas.
b.- Una señal es un signo al que se ha asignado un significado arbitrario; es decir, significan lo que una sociedad ha decidido que signifique, pero igualmente podrían significar otra cosa si se le atribute otro significado. A modo de ejemplo, hay señales visuales (la luz roja de un semáforo), acústicas (las campanas de una iglesia), táctiles (dar la mano), olfativas (los olores de los perfumes) y gustativas (los sabores de las comidas).
c.- Un símbolo es un signo que se usa para representar, expresar y referirse, de modo convencional, a algo abstracto. Son símbolos, por ejemplo, las palabras, los signos ortográficos, las banderas. También lo es una mujer con los ojos vendados sosteniendo una balanza, ya que personifica el concepto de Justicia. Otro ejemplo: una paloma con una rama de olivo en el pico simbolizando la paz.

Quiero detenerme en el concepto de símbolo y establecer algunas especificidades. En Filosofía, un símbolo es una representación de una realidad inaccesible en términos de materialidad al intelecto. En Literatura, es una figura retórica o estilística mediante la cual un elemento o palabra trasciende su significado normal para evocar otra realidad. Por ejemplo, la tarde y todo lo que evoca es, en la poesía de Machado, un símbolo de la tristeza y la muerte. En sentido estricto, un símbolo es cualquier signo que representa los objetos sin tener ningún parecido o relación con ellos, por una simple asociación convencional.

2.- Signo lingüístico (aporte de Ferdinand de Saussure, autor que veremos más adelante en este curso):
Es el que está formado por la asociación de un significante (imagen visual y sonora perceptible por los sentidos, o sea, sonidos, escrituras, etc.) y un significado (un concepto asociado, un sentido, una idea o noción fundamental), unidos entre sí de forma convencional y arbitraria como la cara y la cruz de una moneda.

Hasta la próxima entrega.

Carlos Tejos