¡Busca y encontrarás más contenidos!

21 de abril de 2010

La Lengua: sistema de signos basado en la palabra


Todo ser humano nace con la capacidad de comunicarse con los demás y aprender un idioma cualquiera, aunque generalmente aprende el de su familia (agente socializador primario). Cuando ya lo domina, elige las variedades que le convienen para cada situación.

La Lengua (lenguaje verbal) es un sistema de comunicación formado por un conjunto de elementos (fonemas, morfemas, palabras, oraciones y textos) que se oponen y relacionan entre sí, siguiendo unas reglas. Con estos elementos se crean mensajes que transmiten un contenido. La Lengua se manifiesta de forma oral (articulada, sonora) y escrita (gráfica).

La Lengua –como lo hemos visto en aula- es un sistema de signos orales y escritos que se utiliza para comunicarse, siendo su base el verbo o palabra.

Frente al dialecto, la Lengua se define como instrumento de comunicación de una colectividad más o menos amplia que ha desarrollado una cultura propia y una literatura que funciona como modelo o paradigma lingüístico.

El Lenguaje Verbal o Lengua, en cualquiera de sus dos variantes o expresiones -la escritura (redacción) y la oralidad (discurso)-, es básico para la convivencia del ser humano: no sólo porque es un sistema de comunicación, sino porque también es el vehículo, medio o instrumento de expresión y transmisión de las ideas, los pensamientos, los sentimientos, los valores y los conocimientos, o sea, la cultura en general.

Más de alguien puede afirmar que lo ideal es que todos los seres humanos hablasen una misma lengua. La idea: poder entenderse mejor (¡vaya que nos falta en tal sentido!). No obstante, no ocurre así: cada comunidad ha adoptado la suya propia. Según el lugar en el que se haya nacido, se hablará castellano, inglés, chino, ruso, árabe, etc.; los sonidos, las palabras y las reglas de la Lengua propia serán diferentes a las de otras lenguas o idiomas.