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19 de noviembre de 2010
Redacción Creativa: Fundamentos Teóricos y Aplicación
Parte I - Selección Múltiple: Manejo conceptual, integración de éstos y aplicación a la resolución de problemas de creatividad y forma redaccional publicitaria (20 preguntas, 60 puntos en total).
01.- Muchas veces durante este curso dije: “Es expresar o exponer, de modo ordenado y lógico, una idea, concepto o hecho, haciendo uso del código verbal en su dimensión gráfica”. ¿De qué estaba hablando? ¿Qué estaba definiendo?
A) Expresión visual.
B) Expresión escrita.
C) Expresión oral.
D) Expresión intertextual.
E) Expresión paralinguística.
02.- Cuando repasamos las funciones del lenguaje, hablamos y vimos algunas figuras retóricas, también llamadas tropos o figuras literarias, las que demandan una creatividad verbal sobre el promedio. En más de una ocasión, dije: “Es una figura que consiste en usar una palabra o una frase en un sentido distinto al que tiene (su denotación, principalmente), pero manteniendo con éste una relación de analogía o semejanza”. ¿A qué me refería?
A) Sinécdoque.
B) Hipérbaton.
C) Metáfora.
D) Comparación.
E) Hipérbole.
03.- Lea el siguiente texto: “Ayer, hoy y siempre”. El CCC es:
A) Tradición.
B) Invariabilidad.
C) Rutina.
D) Tiempo.
E) Progresión.
04.- El eslogan de Happy Market es “siempre da más felicidad”. La función del lenguaje verbal predominante es:
A) Referencial.
B) Expresiva.
C) Apelativa.
D) Emotiva.
E) Conativa.
05.- Usted dirá: “transformada en un texto que conecta a la marca con el receptor, es una idea muy significativa y memorable para su entendimiento y sus afectos, pues denota una situación, experiencia o pensamiento que le provoca identificación, motivación e, incluso, sorpresa”, cuando deba definir el concepto de:
A) Top of mind.
B) Claim.
C) Metáfora.
D) Insight.
E) Teaser.
06.- Advance 20-10 es un nuevo cigarrillo que debe ser lanzado y generar ganancias, a pesar de la profusión de mensajes antitabaquismo. ¿El CCC de su campaña? Simple y polémico: “Para los menos tontos que fuman". De los que se le proponen, ¿cuál eslogan se ajusta mejor al CCC? Aplique criterio estratégico.
A) Advance 20-10 / Menos nicotina.
B) Advance 20-10 / Fumar no pasa de moda.
C) Advance 20-10 / Humo olor a chocolate.
D) Advance 20-10 / Sensación extrema.
E) Advance 20-10 / Placer culpable.
07.- Juan Prado, quien tiene en jaque a la Alianza y a la Concertación, es el candidato presidencial que encabeza las encuestas. Junto con aglutinar el descontento de ex seguidores de ambos bloques políticos, es el que mejor satisface las expectativas de la población votante joven. El CCC de su campaña es “La alternancia en el poder es necesaria”. ¿Cuál de los siguientes eslóganes, con función conativa, se ajusta mejor a su estrategia electoral? Sea creativo (a). Considere que se acaba de aprobar la inscripción automática y el voto voluntario, lo que, según los expertos, aumentará la votación juvenil.
A) Feliz, si votas por mí.
B) Ahora te toca.
C) Ni ahí con los viejos.
D) Llegó el momento.
E) Lucha por tus derechos.
08.- Entre las características siempre necesarias de lo que denominamos “buena redacción”, se encuentra (n):
I.- La presencia de síntesis, claridad y coherencia (o lógica).
II.- La presencia de figuras retóricas.
III.- La presencia de hipérbatos.
IV.- La presencia de consistencia interna.
V.- La presencia de significación.
A) Sólo I.
B) II y V.
C) I, IV y V.
D) I, II y V.
E) I, III, IV y V.
09.- Tras todas las actividades prácticas de este taller y después de haber escuchado un sinfín de comentarios y correcciones a sus trabajos, usted puede decir que mensaje es intertextual siempre y cuando:
I.- Haga uso de más de un sistema de signos.
II.- Al usar distintos lenguajes, éstos entreguen no los mismos contenidos, sino más bien complementarios, para una mejor decodificación del mensaje.
III.- Presente consistencia interna.
IV.- Tenga una adecuada Dirección de Arte.
V.- Haga uso de una tipografía única y se note un uso adecuado de la composición y los códigos visuales.
A) Sólo III.
B) I y II.
C) II y III.
D) I, II y III.
E) I, III, IV y V.
10.- Respecto del concepto central creativo (CCC), puede afirmarse correctamente:
I.- Es la columna vertebral o piedra angular de la campaña publicitaria.
II.- Capta la atención y logra quedarse en la memoria por su originalidad, impacto y significación o relevancia.
III.- Articula y le da dirección a la composición verbal, pero no al tono de ésta en función de las palabras elegidas para los textos según la anatomía del mensaje publicitario.
IV.- Tiene una carga cognitiva, pero debe carecer de una carga emocional.
V.- Es una idea-fuerza que compromete a todos los elementos de una campaña con una noción fundamental, común, rectora y delimitante.
A) Sólo V.
B) II y IV.
C) I, II y V.
D) I, II, III y IV.
E) Todas.
11.- Considerando lo visto en clases, respecto del perfil de competencias del director de arte es correcto afirmar:
I.- Su objeto de estudio está constituido por la imagen y los códigos visuales.
II.- Forma dupla inseparable con el ejecutivo de cuentas, o bien, con el planeador de medios.
III.- Tiene amplios conocimientos semánticos y mofo-sintácticos.
IV.- Tiene conocimientos sólidos de fotografía e iluminación; también de forma y color.
V.- Sabe tanto de ambientación como de diagramación.
A) Sólo I.
B) I y IV.
C) I, II y III.
D) I, IV y V.
E) I, III, IV y V.
12.- En el texto: “Nuestra Universidad merece nuestros mejores esfuerzos y nuestros más puros sentimientos”, ¿cuál (es) función (es) del lenguaje verbal predomina (n)?
I.- Referencial.
II.- Expresiva.
III.- Emotiva.
IV.- Metalingüística.
V.- Poética.
A) Sólo I.
B) Solo II.
C) III y V.
D) I, III y IV.
E) II, III y V.
13.- En una pieza gráfica sólo pueden distinguirse dos textos separados, cuya tipografía es Arial 12 Cursiva. El primero dice: “Publicidad”. El segundo: “La carrera que buscas en la universidad que quieres”. Respecto de esta situación y sabiendo cuáles son las funciones de cada parte de la anatomía del mensaje, es correcto afirmar:
I.- El mensaje completo es intertextual.
II.- El texto 1 constituye el llamado.
III.- El texto 2 conforma la bajada.
IV.- El texto 2 constituye el llamado.
V.- El texto 1 constituye la bajada.
A) Sólo I.
B) II y III.
C) I, II y III.
D) IV y V.
E) I, IV y V.
14.- Ejemplo (s) de hipérbole (s) en el eslogan es (son):
I.- Coronaria Móvil / Corazones solidarios.
II.- Colchones Rosen / Durmiendo en el paraíso.
III.- Detergente Flash / Blanco como la nieve.
IV.- T2T Airlines / No hay destino al que no llegue.
V.- Bionik / Una con la fuerza de mil.
A) Sólo I.
B) Sólo IV.
C) I, III y IV.
D) II, IV y V.
E) II, III, IV y V.
15.- ¿Cuál (es) de los siguientes eslóganes registra (n) una sinécdoque?
I.- Sudamericana de Vapores / Motor para tu negocio.
II.- Pasta Dental Light / Perlas brillantes y sanas.
III.- Colecta Unicef / Para almas solidarias.
IV.- Seguros BBVA / Opción de neuronas previsoras.
V.- Perfume Rose / Ella es una rosa.
A) II y V.
B) III y IV.
C) I, III y IV.
D) II, III y V.
E) II, III, IV y V.
16.- Al comentar los trabajos de redacción, consignamos y aclaramos ciertos “ripios” (amén del estudio individual que usted realizó de la Gramática). ¿Cuál (es) texto (s) tiene incorrecciones morfo-sintácticas, también llamadas barbarismos?
I.- Tan bueno como hace un siglo atrás.
II.- El noventa por ciento de los internautas lo usan.
III.- Más cerca tuyo.
IV.- Cinco de cada diez internautas contrataron banda ancha.
V.- Ahora te toca a ti.
A) Sólo II.
B) I y II.
C) III, IV y V.
D) I, II, III y V.
E) I, II, IV y V.
17.- ¿En cuál (cuáles) de las siguientes oraciones no hay errores de ortografía?
I.- No le dé la libertad a ese sujeto pues es peligroso.
II.- El no reflexiona respecto de sus actos.
III.- Sólo tengo dos ocasiones para ser más.
IV.- Juan predijo lluvias; Rosa, tormentas.
V.- Si, ella dijo que sí para sí.
A) Sólo I.
B) I y II.
C) III y IV.
D) I, III y IV.
E) II, III, IV y V.
18.- Señale en cuál de las siguientes oraciones hay errores de ortografía:
I.- Expresó qué no sabía quien era.
II.- Cuáles son sus aspiraciones?
III.- No previó en cual comisión estaba.
IV.- Vayas donde vayas, estarás seguro con nosotros.
V.- Tú te tomas este té, pero ese no.
A) Sólo II.
B) II y V.
C) II, IV y V.
D) I, II, III y V.
E) En todas.
19.- Respecto del eslogan: “Sudamericana de Vapores, velas de verdad”, se puede afirmar correctamente.
I.- No es eslogan, sino bajada.
II.- Registra función denotativa y poética (en este orden).
III.- Registra función expresiva y referencial (en este orden).
IV.- Registra uma figura retórica.
V.- Registra hipérbole.
A) I y II.
B) II y IV.
C) I, II y V.
D) III, IV y V.
E) I, III, IV y V.
20.- Respecto del siguiente texto: “¡Basta ya! No dejes que otros dominen tu mente. Mayor información en www.mente.cl”, puede afirmarse de modo correcto:
I.- Es un texto para teaser.
II.- Es un pie de aviso.
III.- Se registra función apelativa.
IV.- Predomina la función expresiva.
V.- Se registra una sinécdoque.
A) Sólo II.
B) I y III.
C) II y III.
D) I, III y IV.
E) II, III, IV y V.
Hasta una próxima entrega. Esta prueba le servirá para enfrentar con éxito las recuperativas y los exámenes.
Carlos Tejos
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