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10 de abril de 2010

Intenciones comunicativas y eficacia



El ser humano siempre se comunica y no se comunica porque sí. Lo hace para provocar un entendimiento, una reacción, un cambio de conducta: tiene una intención comunicativa.

Usted ya sabe las tres intenciones comunicativas básicas: informar (se transmiten contenidos para el otro sepa), convencer (se entregan de tal forma que el otro los considere buenos y verdaderos) y persuadir (se entregan contenidos para el que otro tenga una disposición favorable respecto de ellos y así se desencadene o gatille una conducta esperada; en el caso de la comunicación publicitaria, se buscar concretar una conducta de adhesión y compra).

Al nacer, la persona realiza su primer acto de comunicación: llora para reclamar la atención.

Los animales también se comunican a través de sonidos (ladridos, rebuznos, maullidos, etc.) u otros medios (los químicos). Eso sí: es una forma de interacción más elemental y menos variada que la comunicación humana, la que es un acto de la razón o pensamiento y en el que también participan elementos emocionales y afectivos.

Algunos elementos, acciones o hechos naturales también “transmiten” contenidos que el ser humano recibe, procesa y percibe (le da una significación a esos indicios): el cielo muy nublado y oscuro puede que indique lluvia; el humo, puede que haya fuego; si llora una persona, puede que esté triste; un coche volcado en una carretera, puede que revele que ha habido un accidente.

¿Hay comunicación? Los estudiosos del tema sostienen que no. La razón es que en esos casos no existe ninguna intención comunicativa: nadie quiere transmitir nada para provocar algo, para causar un efecto, y es la persona la que establece la relación entre lo que ve, lo que interpreta y el significado que le atribuye al indicio o a la señal. Por lo tanto, puede haber una errada interpretación de ambos y la consiguiente inexacta atribución de significados, siendo así no tan eficaz el proceso comunicativo.

La anterior pregunta también puede llevarlo (a) a otro error. Más de alguno, al analizar técnicamente un acto comunicativo y al preguntársele si hubo o no comunicación, puede decir que no, si algunos de los elementos no funcionó a cabalidad. ¡Error fatal! Recuerde el axioma 1: siempre hay comunicación, porque es imposible no comunicar.

Aquél es parte de los 5 axiomas de Paul Watzlawick, los cuales, de modo sucinto, son expuesto a continuación:

1. Todo comunica: la imposibilidad de no comunicarse.
2. Los niveles de "contenido" y de "relación": toda comunicación tiene contenido y un nivel del relación.
3. La puntuación de la secuencia de hechos: la relación depende de la forma en que se establecen las secuencias de comunicación que cada actor de la comunicación establece.
4. Comunicación "digital" y comunicación "analógica": los sujetos que intervienen en un acto comunicativo utilizan la comunicación sistemática como la analógica.
5. Interacción "simétrica" e interacción "complementaria": toda relación comunicacional es simétrica o complementaria.

¿Entonces debo hablar de “comunicación eficaz”, “menos eficaz” o “simplemente ineficaz”? Claro. Así está perfecto. Para que la Comunicación sea eficaz todos sus factores o elementos deben funcionar de modo óptimo (sinérgico, interrelacionado y complementario: un todo sistémico).

Se suele decir que debe haber 3 condiciones básicas o mínimas para que la Comunicación avance hacia niveles de eficacia creciente hasta llegar a la eficiencia:

1.- Emisor y receptor deben tener una intención comunicativa (el deseo de provocar una respuesta o causar un efecto en el otro, el receptor).
2.- Emisor y receptor deben establecer contacto (sea directo o cara a cara, o bien, mediado como un celular, un libro, un cuadro).
3.- De los tres, el elemento o factor más importante para que se establezca el intercambio comunicativo eficaz es el código; es decir, el conjunto o sistema de signos con sus respectivas leyes de combinación debe ser compartido por ambos. Así el receptor recibirá, decodificará, comprenderá y atribuirá significados al mensaje emitido de un modo más eficaz (recuerde que siempre debe adecuar el código a su destinatario, sin que esto signifique empobrecer el mensaje dada la utilización de un patrimonio léxico o vocabulario escuálido y poco preciso en su dimensión conceptual y semántica).

Hasta la próxima entrega.

Carlos Tejos

Elementos o factores de la Comunicación


Elementos o factores de la Comunicación

El proceso comunicativo se establece en virtud de factores específicos. De modo muy básico, en todo acto de comunicación existen los siguientes elementos, los que deben entenderse, desde su funcionalidad, como un todo sistémico (interrelacionado):

El emisor es la fuente del proceso de la comunicación y origen de donde procede lo que se quiere comunicar. Es quien emite el mensaje: es el actor que, tras encodificar el contenido que quiere compartir, lo transforma en un mensaje conformado por datos ordenados (información) que se transmite como señal.

El destinatario de lo transmitido es el receptor. Es quien recibe el mensaje y el ctor que recibe la señal, la decodifica y así interpreta los contenidos o significados transmitidos por el emisor.

El mensaje es la información (contenidos, datos o significados ordenados lógicamente) que es transmitida del emisor al receptor. Es el contenido que el emisor transmite al receptor. Sucintamente, mensaje es la información transmitida (mensaje no es lo mismo que información).

El código es el sistema de signos utilizado por el emisor para construir (codificar) el mensaje y por el receptor para entenderlo. El código tiene reglas establecidas de combinación para ese sistema de signos que constituye un lenguaje. Es el sistema de signos (o señales) que se utiliza para transmitir un mensaje. Ejemplos: la lengua castellana, el sistema Braille, señales camineras, etc.

El canal es el medio, la vía, el nexo o el instrumento por el que se transmite el mensaje desde el emisor al receptor. Es el medio físico por el cual el emisor hace llegar el mensaje al receptor. Ejemplos de canal o medio de comunicación: el sonido para el lenguaje oral, el tacto para el lenguaje Braille que usan las personas no videntes, el aire, el teléfono, la televisión, el computador, etc.

El contexto es la situación, entorno o escenario en el cual se da el acto comunicativo. Hay distintos contextos. El contexto situacional define la situación de espacio y tiempo, el entorno extralingüístico que rodea al proceso y al mensaje; es el ambiente físico o ambiental y el de de situación no física, o sea, la situación psicológica, política, social, histórica o de cualquier otra índole. El contexto temático, por su parte, corresponde al tema en torno al cual se elabora el proceso comunicativo (también se lo llama contexto referencial).

Además, quiero agregar a la realimentación (retroalimentación o feed-back), que es un mecanismo estímulo-respuesta que registra la consecución o no del efecto esperado y permite, al mismo tiempo, la continuación del proceso comunicativo; y también al ruido, concepto que denota todo lo que atente o dificulte la fidelidad de la señal, mensaje o información transmitida.

Hasta una próxima entrega.

Carlos Tejos

Análisis conceptual y técnico de mensaje.

Estimado (a) alumno (a):
En nuestra asignatura ya hemos realizado análisis de contenido y técnico de mensajes verbal en su variante articulada y/o escrita. Le propongo que haga el mismo ejercicio respecto del mensaje que le presento (link/enlace). Es una actividad de integración de contenidos según el programa, los objetivos y los aprendizajes esperados de PUBLI111.

http://www.facebook.com/profile.php?id=1301394990#!/video/video.php?v=369783043736

Carlos Tejos

Prueba Solemne de Teoría de la Comunicación

Ésta es una pregunta de integración conceptual. Analice el significado de “comunicación humana”, reflexiones acerca de sus factores y alcances y determine cuál (les) de las siguientes afirmaciones es (son) correcta (s):

I.- Es un proceso transaccional e irrepetible de transmisión de informaciones o mensajes sólo entre individuos o grupos.
II.- Es necesaria para la interacción social y para la comprensión y expresión de los mundos internos y externos.
III.- En ella hay dos factores claves: emisor y receptor, los que hacen contacto y tienen una intención comunicativa siempre persuasiva.
IV.- Sólo será eficaz, si se hace uso del código verbal en cualquiera de sus variantes (oralidad y escritura)y se verifica la existencia de un patrimonio léxico abultado.
V.- Con el desarrollo de la escritura, de la impresión y de los sistemas de transmisión masiva, ya sean electrónicos o digitales, se separa, en parte, de los contextos inmediatos en los que se producen relaciones cara a cara.
VI.- Es una interacción simbólica entre seres pensantes y su principal instrumento es el Lenguaje.

A) Sólo II.
B) II, V y VI.
C) I, III, IV y VI.
D) I, III, IV, V y VI.
E) Todas.

Comunicación: consideraciones introductorias al objeto de estudio


A pesar de su individualidad, el ser humano es una compleja unidad social. Necesita relacionarse con los demás para poder satisfacer sus innumerables necesidades (sobrevivencia, afectividad, pertenencia, etc., según Maslow). Interactúa, se vincula y comparte con los demás: se comunica y comparte con los demás lo que le es propio.

La comunicación es un fenómeno, una necesidad y una capacidad humana. Es tal su importancia que se ha convertido en objeto de estudio desde antiguo, desde la Grecia clásica (ver bibliografía obligatoria). Respecto de ella, existe todo un conjunto de conocimientos, la teoría, la cual se ha ido construyendo gracias a la investigación científica y al aporte de distintos autores, disciplinas y corrientes de pensamiento.

En el marco del complejo proceso de Socialización (identificación y asimilación de la cultura), aprende signos, elemento constitutivo de todo lenguaje, como los gestos y las palabras, los cuales le permiten relacionarse o interactuar con otros. Así, paulatinamente, se va integrando en la sociedad o colectivo, aprende una lengua y comportamientos socialmente aceptados y lo hace de forma normada, regulada y condicionada por los patrones o paradigmas de su cultura.

La comunicación es primordial en cualquier comunidad. Cada ser humano -individual, único e irrepetible, conformador de una unidad sistémica biológica, psicológica y social-, tiene la necesidad, la inquietud y la capacidad de compartir lo que sabe (conocimiento), piensa (cognición y procesos mentales) y siente (mundo afectivo) y también la de influir en los distintos grupos u organizaciones sociales en las que participa o es parte.

La Comunicación -tópico estudiado desde antiguo, desde los griegos- es una interacción social, una relación entre los seres vivos y una transferencia simbólica. Entrando en su marco teórico, se la define como un proceso, el cual tiene ciertas características: racional, simbólico, creativo, transaccional, seriado, irrepetible, volitivo, complejo y dinámico (idea connatural o inmanente al concepto de proceso).

A modo de definición, la Comunicación es el acto (acción) de pensar, elaborar y transmitir información (datos ordenados lógicamente, los contenidos o significados en el mensaje) entre un sujeto emisor y un sujeto receptor, en el marco de un contexto y a través de signos (base de todo lenguaje) convencionales y arbitrarios interpretados (decodificados), teniendo como con finalidad u objetivo, según la intención comunicativa (informar, convencer y persuadir), provocar una respuesta o una reacción en el otro (se manifieste o no de modo inmediato), la cual quedará consignada gracias al feed-back (realimentación, que es un mecanismo de estímulo-respuesta a partir de la señal o mensaje recibido).

La definición para el concepto de Comunicación:

Proceso racional, creativo e irrepetible que consiste en la comprensión, elaboración y difusión de mensajes (contenidos) entre un sujeto receptor y otro receptor, los cuales manejan un código (lenguaje), se desenvuelven en un contexto y están guiados por una intención comunicativa (quieren provocar una respuesta).

Hasta la próxima entrega.

Carlos Tejos