¡Busca y encontrarás más contenidos!

21 de abril de 2010

Funciones del Lenguaje (Verbal)


El Lenguaje (Verbal), según Roman Jakobson –quien incluye la tríada de Bühler-, cumple funciones específicas en ciertas situaciones:

1) Cumple una Función Referencial o Representativa cuando sirve para exponer contenidos en el marco del tema sobre el cual versa la comunicación.
La comunicación verbal se centra en el asunto que se transmite. El énfasis del lenguaje está puesto, por lo tanto, en el mensaje objetivo y con sentido.
Ejemplos: “Hace frío. El termómetro marca dos grados”; “Los niveles de polución en Santiago superaron el índice 300”.
Por lo tanto, la función se centra en el siguiente factor o elemento del proceso de la comunicación: el Contexto Temático o Referencial (contenido del mensaje).

2) Cumple una Función Emotiva o Expresiva cuando sirve para expresar los propios sentimientos del Emisor.
El proceso comunicativo está centrado en la persona del hablante (fuente), de modo que éste manifiesta o exterioriza contenidos emocionales.
Ejemplo: “Hoy me siento dichoso. ¡Qué contento estoy!”. Por lo tanto, la función se centra en el siguiente factor o elemento del proceso de la comunicación: el Emisor.

3) Cumple una Función Apelativa o Conativa cuando sirve para llamar la atención o influir en otras personas. El proceso de la comunicación se centra en la persona del oyente (receptor, destinatario).
Esta función consiste, pues, en influir o actuar sobre el oyente, requiriendo de él una respuesta o una conducta, verbales o no verbales. El lenguaje verbal utiliza un tono imperativo o conminatorio.
Ejemplo: “Échame colonia… ¡Hazlo!”, “Claudia, asómate al balcón”. Por lo tanto, la función se centra en el siguiente factor o elemento del proceso comunicativo: el Receptor.

4) Cumple una Función Fática cuando sirve para comprobar que el canal o medio funciona de modo correcto; o sea, si el emisor es escuchado o comprendido correctamente (fidelidad).
Esta función apunta al canal o medio y sus condiciones. El medio, así, adquiere especial relevancia.
Ejemplos: “¿Me has escuchado bien, me comprendes?”, “Hablaré con más volumen”. Por lo tanto, la función se centra en el siguiente factor o elemento del intercambio comunicativo: el Canal o Medio.

5) Cumple una Función Metalingüística cuando el Lenguaje Verbal sirve para hablar del lenguaje mismo. Se refiere al código para hablar del código o sistema de signos utilizado.
Ejemplo: “Alto es un adjetivo calificativo”. Por lo tanto, la función se centra en el siguiente factor o elemento de la comunicación: el Código (Lenguaje verbal, Lengua, sistema de signos basado en la palabra o verbo).

6) Cumple una Función Poética cuando sirve para hacer atractivo y armonioso el mensaje haciendo que el receptor se complazca con él. Es evidente que el énfasis del lenguaje se pone más en la forma que en el fondo.
Se utiliza un léxico más depurado y amplio; incluso se usan las palabras en un sentido poético para crear múltiples significados, con carga más connotativa que denotativa (ver este tema en una entrega venidera).
Ejemplo: “Tu risa me hace libre, me pone alas”. Por lo tanto, la función se centra en el siguiente factor o elemento del proceso comunicativo: el Mensaje (la forma en que se entrega el contenido).


Hasta la próxima entrega.

Carlos Tejos

La Lengua: sistema de signos basado en la palabra


Todo ser humano nace con la capacidad de comunicarse con los demás y aprender un idioma cualquiera, aunque generalmente aprende el de su familia (agente socializador primario). Cuando ya lo domina, elige las variedades que le convienen para cada situación.

La Lengua (lenguaje verbal) es un sistema de comunicación formado por un conjunto de elementos (fonemas, morfemas, palabras, oraciones y textos) que se oponen y relacionan entre sí, siguiendo unas reglas. Con estos elementos se crean mensajes que transmiten un contenido. La Lengua se manifiesta de forma oral (articulada, sonora) y escrita (gráfica).

La Lengua –como lo hemos visto en aula- es un sistema de signos orales y escritos que se utiliza para comunicarse, siendo su base el verbo o palabra.

Frente al dialecto, la Lengua se define como instrumento de comunicación de una colectividad más o menos amplia que ha desarrollado una cultura propia y una literatura que funciona como modelo o paradigma lingüístico.

El Lenguaje Verbal o Lengua, en cualquiera de sus dos variantes o expresiones -la escritura (redacción) y la oralidad (discurso)-, es básico para la convivencia del ser humano: no sólo porque es un sistema de comunicación, sino porque también es el vehículo, medio o instrumento de expresión y transmisión de las ideas, los pensamientos, los sentimientos, los valores y los conocimientos, o sea, la cultura en general.

Más de alguien puede afirmar que lo ideal es que todos los seres humanos hablasen una misma lengua. La idea: poder entenderse mejor (¡vaya que nos falta en tal sentido!). No obstante, no ocurre así: cada comunidad ha adoptado la suya propia. Según el lugar en el que se haya nacido, se hablará castellano, inglés, chino, ruso, árabe, etc.; los sonidos, las palabras y las reglas de la Lengua propia serán diferentes a las de otras lenguas o idiomas.