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18 de junio de 2012

Teoría de la Comunicación - ¿Verdadero o falso?


En el marco de la preparación de las evaluaciones de Teoría de la Comunicación, le propongo que determine si son verdaderas o falsas las siguientes aseveraciones. Fundamente las que considere falsas.

01.- Significante es a imagen acústica y visual o gráfica, el aspecto formal de la palabra, como significado es a concepto evocado o imagen mental.
02.- En el ámbito de la comunicación organizacional, las direcciones del flujo simbólico son: formal e informal.
03.- La lengua es inmaterial, pues se aloja en la memoria; es social por la siguiente razón: está a disposición de toda la comunidad de hablantes.
04.- El objetivo primordial de todo acto comunicativo, independientemente del nivel que se trate, es transmitir ideas, alcanzar intenciones comunicativas y promover entendimientos para el aprendizaje y la cooperación.
05.- El quién del propósito, según Berlo, se relaciona directamente con el emisor y el cómo del propósito con el lenguaje que se emplee.
06.- Las comunicaciones interpersonales son el pilar fundamental del funcionamiento de cualquier red social o red de interacción entre personas.
07.- La sensación es el proceso mediante el cual las sensaciones físicas, como las imágenes, los sonidos y los colores, se seleccionan, organizan e interpretan. La interpretación final de un estímulo permite asignarle o atribuirle un significado.
08.- En el fortalecimiento y consolidación de la identidad corporativa, mucho ayuda su identidad visual: sistemas de elementos gráficos y audio-visuales que marcan la impronta de una organización y el nivel de recordación respecto de ésta.
09.- Prescriptor, en términos denotativos, es un concepto que apunta a todo público que se ve o puede verse afectado por la actividad de una organización.
(Se entrega la definición de stakeholders).
10.- La comunicación organizacional se puede definir así: es un conjunto de datos, contenidos, significados o señales corporativas ordenadas, integradas y en plena coherencia con la identidad corporativa.
11.- La Sintaxis, en tanto lenguaje, se relaciona con la ocupación que hace el emisor del espacio escénico y el establecimiento de distancia física con el interlocutor.
12.- Al gestionar el flujo simbólico, se hace con apego a la TGS. Habrá homeostasis si todos los elementos o factores, gracias a la continuidad de la función propia, dan estabilidad o equilibrio al todo.
13.- La organización, empresas o instituciones, es un sistema semiabierto; por lo mismo, no siempre afecta a su entorno y éste tampoco tiene mucha incidencia en él.
14.- La visión corporativa es el giro del negocio.

Funciones de la comunicación interna formal (CIF)


De modo genérico, las funciones de la comunicación interna formal (CIF) son:

1. De información:

La transmisión y recepción de información (datos ordenados lógicamente) es vital para la vida de la organización. A través de esos contenidos se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social, histórica y cultural, así como hábitos, habilidades y convicciones. En esta función, el emisor influye en el estado cognitivo o mental del receptor al aportar nuevos significados insertos en los contenidos (materia del mensaje).

2.- De dirección y control (guía y regulación del comportamiento individual):

Una organización posee jerarquías de autoridad y guías formales a las que deben regirse los empleados (la función de control se da también en la comunicación informal).

3.- De instrucción o de función:

Una organización, especialmente en la dirección vertical descendente del flujo de mensaje, esclarece a los empleados qué es lo que debe hacer, si se están desempeñando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento. El establecimiento de metas específicas, la retroalimentación sobre el avance hacia la consecución de esos objetivos y el reforzamiento de un comportamiento funcional deseado, promueven la motivación.

4.- De expresión emocional:

Gran parte de los empleados observa su trabajo como un medio para interactuar e identificarse con los demás, sus causas, sus fracasos y, de igual manera, sus satisfacciones; es decir, sentimientos o estados afectivos.

5.- De cooperación:

La comunicación, tan necesaria como la negociación en la solución de problemas, facilita la cohesión, la resolución de conflictos, la consecución de objetivos y la toma de decisiones, toda vez que brinda la información requerida para evaluar, en conjunto (la autarquía no es inherente a lo humano), las alternativas que se puedan presentar.