¡Busca y encontrarás más contenidos!

17 de mayo de 2010

Primera Prueba Solemne Pauta de Corrección Forma A Primera Parte


Pauta de Corrección para la Primera Parte de la Forma A de la Primera Prueba Solemne. Se incluye una mínima justificación, entre paréntesis, para las aseveraciones falsas.

A 01.- (V) Código es cualquier sistema formado por un conjunto de signos y sus reglas combinatorias (morfosintaxis), mediante el cual se puede componer contenidos capaces de ser transmitidos.

A 02.- (V) El significado denotativo consiste en una relación entre signo-palabra y objeto. De hecho, se define al significado denotativo como una relación signo-objeto.

A 03.- (F) En términos técnicos, es muy cierto decir que Lengua es sinónimo de Lenguaje Verbal tanto como que ruido, según Shannon y Weaver, es bulla.
(Sólo es sinónimo de Lenguaje Verbal y ruido es cualquier elemento que interfiera en la transmisión de información.)

A 04.- (F) Redactar, acto comunicativo y habilidad comunicativa básica -así lo dice David Berlo-, es exponer, de modo ordenado y lógico, una idea, concepto o hecho, haciendo uso del código verbal en su dimensión articulada.
(No es la definición de redactar, sino la de expresión oral.)

A 05.- (F) La información es un conjunto de datos ordenados que se transmite.
(Definición corresponde a mensaje.)

A 06.- (F) En el eslogan: “Sudamericana de Vapores, velas de verdad” predomina la función metalingüística.
(Poética, pues hay una figura retórica, la sinécdoque).

A 07.- (F) La comunicación humana es un conjunto de datos, contenidos, significados o señales ordenadas.
(Es la definición de información.)

A 08.- (F) La Sintaxis, en tanto lenguaje, se relaciona con la ocupación que hace el emisor del espacio escénico y el establecimiento de distancia física con el interlocutor.
(La proxemia).

A 09.- (V) El orden cronológico en el desarrollo de la escritura es: pictográfico, ideográfico, articulado y alfabético.

A 10.- (F) La Comunicación puede ser estudiada desde la perspectiva de un sistema. Habrá entropía en la medida de que todos los elementos o factores cumplan su función en grado óptimo.
(Si lo elementos funcionan bien, no habrá entropía y aumentará la fidelidad en la comunicación.)

Hasta la próxima entrega.
Carlos Tejos