¡Busca y encontrarás más contenidos!

20 de mayo de 2010

Pauta de Corrección Primera Prueba Solemne Forma B Parte III


Estimado (a) alumno (a):

Continuando con el proceso de aprendizaje enseñanza, en el cual usted tiene un papel activo, le hago llegar la pauta de corrección para la Parte III, Forma B, de la Primera Prueba Solemne.


Parte III: Correcta identificación, comprensión e interrelación de conceptos e ideas fundamentales (contenidos en aula, presentaciones PowerPoint, guías de estudio y bibliografía mínima obligatoria).

01.- Los signos no lingüísticos con intención comunicativa son ______________________________________
(3) Icono, señal, símbolo.

02.- De acuerdo a la Psicología de las Facultades, teoría que invadió a la Retórica, el (los) objetivo (s) de la comunicación es (son): _____________________________________________________________
(3) Informar, persuadir y entretener.

03.- Las palabras, los signos ortográficos y la luz verde son, respectivamente, ejemplos específicos de ___________________., ____________________ y _________________________.-
(3) Símbolo, símbolo y señal.

04.- Karl Bühler estableció las caras del signo. Éstas son: ___________________________________________
(3) Símbolo (representación), síntoma (expresión, experiencia individual) y señal (evocación, apelación, llamada)

05.- En el plano sígnico, la expresión “miau” es _____________________________, como el tocar de campanas es ____________________.
(2) Icono (onomatopeya) y Señal.

06.- El aporte teórico de Claude Shannon y Warren Weaver está dado por acuñar el término ________________,
el cual, en la medida que se reduzca, aumentará ______________________ en la comunicación.
(2) Ruido, fidelidad.

07.- En el plano de la comunicación publicitaria eficaz, la recompensa, según términos de Wilbur Schramm, debe ser ___________________
(1) Dilatada (propósito instrumental).

08.- La función denotativa (o referencial) se relaciona directamente con ___________________
(1) El contexto temático (contenido en sí).

09.- El “cómo del propósito”, según David Berlo, se relaciona con ___________________________
(1) La intención comunicativa.

10.- El orador ha quedado feliz tras su discurso. El tipo de recompensa, según terminología de Wilbur Schramm, es ________________
(1) Inmediata (consumatoria).

Hasta una próxima entrega.

Carlos Tejos

Pauta de Corrección Primera Prueba Solemne Forma A Parte III


Estimado (a) alumno (a):

A continuación, le presento la pauta de corrección de la Parte III de la Primera Prueba Solemne en su Forma A.

Parte III: Correcta identificación, comprensión e interrelación de conceptos e ideas fundamentales (contenidos en aula, presentaciones PowerPoint, guías de estudio y bibliografía mínima obligatoria).


01.- Idea es a significado como objeto es a __________________________
(1) Referente.

02.- El quién del propósito, según David Berlo, se relaciona directamente con___________________
(1) El receptor.

03.- Dentro de los receptores del mensaje publicitario puede estar el prescriptor, a quien se lo define como ____________________________________________
(1) El sujeto que decide la compra.

04.- Relacionada con la Retórica, la psicología de las facultades estableció una intención comunicativa distinta a las tres vistas en aula. ¿Cuál es? _____________________________
(1) La entretención.

05.- Los signos no lingüísticos con intención comunicativa son: ______________________________________
(3) Icono, señal, símbolo.

06.- De acuerdo a la Psicología de las Facultades, teoría que invadió a la Retórica, el (los) objetivo (s) de la comunicación es (son): _____________________________________________________________
(3) Informar, persuadir y entretener.

07.- Las palabras, los signos ortográficos y la luz verde son, respectivamente, ejemplos específicos de ___________________., ____________________ y _________________________.-
(3) Símbolo, símbolo y señal.

08.- Karl Bühler estableció las caras del signo. Éstas son: ___________________________________________
(3) Símbolo (representación), síntoma (expresión, experiencia individual) y señal (evocación, apelación, llamada)

09.- En el plano sígnico, la expresión “miau” es _____________________________, como el tocar de campanas es ____________________.
(2) Icono (onomatopeya) y Señal.

10.- El significante se mueve en el plano _______________________ y el significado en el plano __________________________.
(2) De la expresión y del contenido.