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27 de abril de 2010

Primera Prueba Solemne

Algunas preguntas para medir el nivel de identificación e integración conceptuales:

El (los) pilar (es) del Método Científico es (son):
I.- La especulación.
II.- La observación.
III.- La experimentación.
IV.- La dogmatización.
V.- El razonamiento.
A) II y III.
B) I, III y IV.
C) II, III y V.
D) I, II, III y V.
E) Todos.

Respecto del concepto de “Ciencia” es correcto decir:
I.- Es un conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano en sus variadas facetas.
II.- Es un conjunto de conocimientos que da cuenta de un fenómeno u objeto de estudio y cuyas consecuencias se aplican, integran y explican toda una disciplina o parte muy importante de ella.
III.- Es un conjunto de conocimientos, obtenido mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurado, cuyos principios y leyes generales estudian y explican un fenómeno determinado, el cual se convierte en objeto de estudio de una disciplina.
IV.- Es una manifestación de la actividad humana, mediante la cual se expresa una visión personal que interpreta fenómenos del mundo real y del imaginado con recursos empíricos.
V.- Es una serie de leyes que sirven para explicar y relacionar determinados fenómenos y sus partes, o bien, un orden o conjunto de fenómenos, autónomos respecto de aplicaciones experimentales.
A) Sólo III.
B) I y III.
C) II y V.
D) II, III y IV.
E) I, II, III y V.

Para que un campo del saber o disciplina sea calificado como Ciencia, ya sea natural o social, debe cumplir con uno o algunos de los siguientes requisitos:
I.- Presentación de un corpo teórico alejado de la mera especulación y susceptible de ser verificado.
II.- Posesión de un objeto de estudio establecido taxativamente.
III.- Uso de métodos sistemáticos de investigación empírica y presentación de análisis de datos.
IV.- Revisión constante de su cuerpo doctrinario y eventual crecimiento progresivo de sus postulados, leyes o principios.
V.- Presentación de un cuerpo teórico lógico, coherente y consistente, avalado por sus argumentos y pruebas experimentales.
A) I y II.
B) II, III y V.
C) I, III y IV.
D) I, II, III y V.
E) Todos.

El positivismo, corriente filosófica del siglo XIX, propugnaba que:
I.- Los únicos métodos válidos son los de las ciencias experimentales; vale decir, las ciencias naturales.
II.- Se debe hacer un estudio metafísico o filosófico de las causas de los fenómenos, pues no es vano ni estéril.
III.- No hay más conocimiento que el empírico.
IV.- El conocimiento experimental se funda en los hechos y formula leyes de coexistencia y sucesión de fenómenos.
V.- Se puede prescindir de la comprobación de los hechos.
A) Sólo I.
B) I y V.
C) I, II y V.
D) I, III y IV.
E) II, III, IV y V.