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9 de abril de 2020

Comunicación y Argumentación


Guía de trabajo para el desarrollo de la habilidad comunicativa argumentativa oral

En estas primeras semanas de la asignatura Comunicación y Argumentación, usted encontrará las bases teóricas y, sobre todo, las recomendaciones prácticas para desarrollar la habilidad de expresar -de forma oral inicialmente y escrita, luego- una postura personal (opinión,punto de vista, parecer) sobre un objeto de discusión, haciendo uso de las estructuras y consideraciones propias de un texto (conjunto de enunciados) argumentativo, sea éste mediante la palabra escrita, o bien, la palabra articulada u oral, el discurso, considerando para esta última dimensión expresiva, la oralidad, los elementos verbales, no verbales y paralingüísticos o paraverbales que la sustentan.
En cada sesión, usted recibirá una base teórica, el saber, que le permitirá resolver con éxito situaciones comunicativas persuasivas, cuando esos fundamentos los ponga en práctica, vale decir, el saber hacer. Preste especial atención a los ejemplos y casos que se presenten, ya sea los expresados por el docente, como también los que este facilitador solicite analizar en formato de videos, extrayendo las claves y elementos que, si las considera y aplica, pueden mejorar su desempeño expresivo. Éste demanda planificación y, especialmente, preparación –y no improvisación- de los tres pilares fundamentales de todo texto: el contenido (conjunto de ideas, conceptos y significados), la estructura (la organización que se le da a esas ideas, el plan de redacción) y.la expresión en su multidimensionalidad (verbal escrita, verbal articulada, no verbal –ademanes, kinesia, proxemia, oculesia, etc.- y paraverbal o paralingüística), la que especialmente marca y da estilo propio a sus actos y procesos de transferencia simbólica intencionados,   .  
De este modo, esta asignatura tributa al perfil de egreso de su carrera, en el entendido de que en este curso usted encontrará las herramientas para lograr el siguiente desempeño: organizar coherentemente sus ideas (conceptos, nociones fundamentales que alberga el pensamiento) y las transmite, con pasión, propiedad, naturalidad y fluidez, a sus interlocutores en contextos determinados que siempre hay que considerar, pues son la base de la comunicación eficaz.

Semana 1 Trabajo autónomo
La argumentación: justificación de la opinión a través del razonamiento.
Es conveniente tener claridad respecto de la razón de ser de un texto argumentativo, su estructura y sus características. Analice, también, casos y ejemplos que en la clase se le presenten.
Considere, en esta etapa de la adquisición de la habilidad argumentativa, la más básica de las estructuras persuasiva. Ésta consiga: la presentación de una tesis, el desarrollo de un cuerpo argumental que la respalda y la conclusión, aquella proposición a la cual se llega tras haber considerado una serie de razones, datos o circunstancias, vale decir, las razones o argumentos que hacen que el hablante opine de tal o cual manera.
No olvide la inclusión en su producto -el video- del llamado discurso del ascensor, respecto del cual usted conoce su razón de ser y atributos. Un discurso atractivo demanda un gran inicio, uno que despierte el interés y seduzca al oyente, para que éste lo acompañe en toda su exposición. Recuerde lo visto en clases: el elevator pitch le ayuda en su intención comunicativa: "vender" su proyecto, su idea, su opinión, su tesis (en nuestro caso de texto argumentativo) en poco tiempo, despertando -desde el inicio de su presentación- el interés y atención de la audiencia, el público receptor.
No obstante, este recurso discursivo no lo es todo. El éxito expresivo demanda preparación (contenido, estructura y expresión), pasión, fluidez, creatividad y autenticidad. Hablar desde el corazón, uno que razona, hace que su acto comunicativo sea un regalo al intelecto y al alma..
Dejo dos videos, quizá usted ya los vio en cursos anteriores; no obstante tendrá más luces, más herramientas, para desarrollar la habilidad de expresar de forma oral y escrita una postura personal (tesis) sobre un tema u objeto, haciendo uso de las estructuras propias de un texto o discurso de tipo argumentativo, cuya intención comunicativa es persuadir. 
Los links:
1) ¿Cómo presentar tu proyecto en público? Por Antonella Broglia
2) Elevator pitch: tienes veinte segundos (20’’). Por Antonella Broglia
Solicito, por favor, verlos, analizarlos, sacar aquellos elementos discursivos que usted puede incluir en sus propios actos de habla, especialmente en la dimensión oral o articulada (fíjese en los ademanes del emisor, su disposición corporal, su planta de movimiento de manos, sus desplazamientos en el espacio escénico, los niveles de proximidad que baraja, entre otros elementos no verbales, como también aquellos paraverbales: el volumen y ritmo de la voz, el tono, la inflexión, los silencios, etc.). Es necesario que analice estas variables, puesto que comprenderá de mejor modo qué hace que un orador sea “un gran orador”.
Actividad:
Tras tener claridad respecto del contenido de su video argumentativo –recuerde que versa sobre la conveniencia de desarrollar las habilidades blandas para alcanzar éxito académico y profesional-, establezca la estructura, siguiendo el patrón visto en clases: elevator pitch/pregunta, saludo de forma distinta y presentación de credenciales (nombre, asignatura, sección y carrera), desarrollo de cuerpo argumental (4 y cada uno corresponde a una habilidad blanda, siendo la inclusión de la comunicación eficaz algo obligatorio) y conclusión (consecuencia, corolario).
Una vez que tenga su plan de redacción, comience a asociar las ideas o contenidos que usted levantó en fuentes confiables y que empezarán a dar forma a su texto, el mismo que usted expresará según exigencias establecidas en clases (video, duración entre 105 y 120 segundos, plano americano, planta de movimientos para manos, acordeón, triángulo, énfasis, contacto visual, consideraciones vocales, etc.). Este es el producto final de esta unidad de oralidad (semana 5, según anunciado ene sta primera sesión del curso).

Semana 2 Trabajo autónomo
Luz, cámara, palabra y acción: oralidad e impronta de alto impacto
¿Cómo hablar para que la gente quiera seguir escuchando su discurso argumentativo, su tesis, sus argumentos y su con conclusión, que bien sabe que no es un resumen, sino una consecuencia o corolario de lo expresado con anterioridad?
De seguro, la respuesta puede estar en las charlas TED, esas conferencias cuyos relatores, expositores, oradores, desde sus disciplinas, deleitan con su elocuencia y retórica distintivas, pletóricas de pasión, decisión y fuerza de su ser a la hora de entregar ese “regalo” que constituyen sus ideas.
Un acto de habla -sí, el suyo, su argumentación oral en esta etapa- exige consideraciones verbales articuladas, no verbales y exigencias vocales (lo paraverbal, acuérdese). En su presentación argumentativa –y vale esto para cualquier tipo de texto-, no sólo importa el contenido, la apropiación rigurosa de los conceptos y el apego a una forma específica de organizar las ideas, sino que también el modo en que se expresa, la cohesión de las ideas y, especialmente, la emoción que transmite su cuerpo, su rostro, sus manos y esa voz que, en conjunto, sirven de instrumentos diferenciadores.
Analice los ejemplos dados en clases y los videos sugeridos. Con pensamiento crítico, extraiga de ellos aquellos elementos susceptibles de ser incluidos en sus propios actos expresivos. Sin ánimo de emulación, por cierto, pero sí con afán de recrearlos o adaptarlos a sus propias necesidades comunicativas.
Los links:
¿Qué hace único a un orador? Por Javier Cebreiros
Ejemplo de elevator pitch para presentarte tú o un proyecto. Por Alicia Ro.
Actividad:
Realice la presentación de su perfil profesional, una suerte de video CV, considerando la siguiente tesis: soy la mejor opción, puesto que tengo la experticia disciplinar y ciertas habilidades blandas (usted las elige según lo visto en clases), para ser yo la persona que se debe contratar en este proceso de selección laboral. Hágalo, desde la palabra articulada, de una forma diferenciadora. El segundo video le puede servir de ejemplo para la realización del suyo. Duración: 60 segundos (60’’). Plano americano. Planta de movimientos para manos (acordeón, triángulo, énfasis). Incluya elevator pitch con pregunta al inicio de su acto de habla y, luego, prosiga con la estructura clásica de un texto argumentativo, según se vio en la clase virtual.