¡Busca y encontrarás más contenidos!

30 de abril de 2010

Primera Prueba Solemne


Guía de Actividades.

Objetivos de la medición:

- Nivel de identificación conceptual y de los aportes teóricos de los estudiosos de la Comunicación.
- Nivel de comprensión de ideas fundamentales y de los modelos de la Comunicación.
- Capacidad inductiva (comprensión e interpretación de datos de casos particulares para construir generalizaciones).
- Capacidad deductiva (análisis de casos a partir de la aplicación del corpus teórico).
- Nivel de interrelación (integración) de contenidos de aula con los de la bibliografía.
- Capacidad comprensora-lectora de textos de estudio básicos de la disciplina.


I.- Ejercicio de identificación e integración conceptual y de aplicación.

1.- Componga mensaje. Idea fuerza: propaganda. Aplique función referencial y fática(respete este orden).

2.- Componga un breve mensaje. Idea fuerza: significado. Aplique función conativa y metalingüística (respete este orden).

II.- Algunas preguntas de identificación, interrelación y comparación conceptuales.


1.- Karl Bühler estableció las caras del signo. ¿Cuáles son? Diferencie y relacione con Ferdinand de Saussure.

2.- Distinga las subclases de la taxonomía básica para el signo con intención comunicativa.

3.- ¿Qué dice David Berlo respecto del quién del propósito y el cómo del propósito? ¿Con qué materia expuesta en aula usted la relaciona?

4.- ¿Cuál es el aporte de Wilbur Schramm en el plano de las recompensas?

5.- Piense en los elementos de la Comunicación. Céntrese en el receptor del mensaje. ¿Qué especificidades puede expresar al respecto?

6.- ¿Qué dice la psicología de las facultades, teoría que invadió a la Retórica, sobre los objetivos, propósitos o intenciones de la Comunicación?

7.- ¿Qué es la Comunicación? Analice sus respuesta (exposición conceptual) desde los siguientes puntos de vista: como proceso y como sistema.

8.- Usted sabe la esencia de la Comunicación y de la Información. ¿Cuáles son las diferencias entre ambas ideas fundamentales?

9.- Exponga sobre "el significado del significado" y la forma en la cual lo aprendemos.

10.- ¿Cuáles son las dimensiones del significado?

Hasta una próxima entrega.

Carlos Tejos