¡Busca y encontrarás más contenidos!

22 de abril de 2010

El Habla



El Habla es la utilización -concreta e individual- de una Lengua. Es la materialización del pensamiento a través del uso particular del sistema de signos verbales (escritos y articulados). Recuerde que pensar es nombrar.

El ser humano habla una Lengua (o idioma) cuando la emplea para comunicarse con los demás, ya sea construyendo mensajes (se le llama enunciación) o dándole un sentido, un significado, una interpretación (la evocación).

El conocimiento de una Lengua es abstracto, pero el uso y la competencia que sobre ésta se tenga son concretos: se puede conocer los signos y las reglas de varias lenguas -del Castellano, del Inglés-, pero un sujeto no se puede expresar en los dos idiomas cuando se quiere comunicar con alguien, sino que optará por uno de ellos cada vez. Que se elija un idioma en un momento determinado para hablarlo, no implica el olvido de los otros que se dominen.

La Lengua pertenece a la sociedad, por lo que ninguna persona puede cambiarla a su antojo. Sin embargo, el Habla es mucho más dinámica y hace que, con el tiempo, puedan variar determinados usos de la Lengua. Sin embargo, al hablar, todos deben seguir unas normas marcadas por la costumbre, el buen uso o los dictámenes de instituciones como la Real Academia Española (cuya página web usted suele visitar para aclarar dudas semánticas y fortalecer su patrimonio léxico).

Hasta una próxima entrega.

Carlos Tejos