¡Busca y encontrarás más contenidos!

27 de abril de 2010

Comunicación y Método Científico: consideraciones básicas



El estudio, desde antiguo, de la Comunicación humana ha entregado una síntesis de conocimientos sobre ésta en tanto objeto de estudio: la Teoría de la Comunicación. Ésta se ha ido conformando gracias a los métodos de la Ciencia, el método científico. Hoy se erige la Ciencia de la Comunicación (Comunicología).

Veremos, a continuación, qué es Ciencia. Es un cuerpo de doctrina o conocimientos, formado y ordenado, que constituye un ramo particular del saber humano y es producto de la investigación científica. También la Ciencia es un campo del saber que tiene un objeto de estudio delimitado (fenómeno), es resultado de la observación, hace uso de métodos sistemáticos de investigación empírica (análisis de datos) y posee un cuerpo teórico y argumentos lógicos. Es un conjunto de conocimientos, obtenido mediante la observación y el razonamiento (especulativo en su acepción correcta), sistemáticamente estructurado, cuyos principios y leyes generales estudian, explican y relacionan un fenómeno determinado, el cual se convierte en objeto de estudio de una disciplina.

Definido como un conjunto ordenado de pasos que se siguen para alcanzar la consecución de un objetivo -vale decir, la generación de nuevos conocimientos-, el método en las Ciencias Sociales busca en la compleja realidad social la explicación veraz y objetiva para los hechos sociales (la Comunicación, en tanto objeto de estudio, es uno de los tantos), haciendo uso de las actividades propias del Método Científico.

Entre ésas se hallan la observación, la experimentación, la contrastación, el análisis, la predicción, actividades comunes a todas las ciencias. Entre los instrumentos de investigación más comunes se encuentran las encuestas, el trabajo de grupos, la investigación documental, entre otras.

El estudio de la Comunicación es científico, toda vez que hace uso del Método Científico. Hay una delimitación del objeto de estudio; ha hecho uso de métodos sistemáticos de investigación empírico -observación, análisis de datos y valoración de teorías según pruebas existentes-; hay experimentación (lo empírico) y contrastación con la realidad; se prescinde de la subjetividad y prejuicios del investigador (éste toma distancia del objeto de estudio); y el conjunto de conocimientos presenta una argumentación lógica, coherente y consistente.

Todas estas cualidades son parte del método, en tanto modo o forma pautada de hacer algo (indagar, estudiar, averiguar, investigar a fondo una materia, la Comunicación, para hacer descubrimientos y avanzar en el conocimiento). Recuerde que investigar, acción supeditada al Método Científico, denota al conjunto de pasos y pautas –todo sistemático, normado y ordenado- y los trabajos cuyo objetivo es elaborar nuevas teorías científicas.

¿Qué es una Teoría? Usted ya sabe su esencia, cuya expresión encierra la definición. Veamos: es un conjunto de conocimientos que da cuenta de un fenómeno u objeto de estudio y cuyas consecuencias se aplican, integran y explican toda una disciplina o parte muy importante de ella; es una serie de leyes que sirven para explicar y relacionar determinados fenómenos y sus partes, o bien, un orden o conjunto de fenómenos, autónomos respecto de aplicaciones experimentales.

Perteneciente al ámbito de las ciencias sociales, la Ciencia de la Comunicación, en su devenir, se ha nutrido de diversas disciplinas (estudio interdisciplinario). En los orígenes se nutrió de la Retórica, considerable aporte de Aristóteles quien estableció un modelo lineal que considera los siguientes elementos, factores o variable: un orador (la persona que habla), un discurso (lo que pronuncia el primero) y un auditorio (la persona o los seres humanos que escuchan). En ese tiempo no se hablaba, de modo específico, de Comunicación. El aporte de la Filosofía, como también el de otras disciplinas –la Sociología, la Psicología, la Antropología, la Lingüística- también es innegable.

En el estudio de la Comunicación ha habido un enfoque positivista. El Positivismo es una corriente filosófica que propugna que el mundo social debe regirse según los principios de las ciencias naturales. Sostiene, además, que el conocimiento puede producirse mediante un cuidadoso proceso de observación, comparación, verificación y experimentación, en un marco de objetividad.

Hasta la próxima entrega.

Carlos Tejos