¡Busca y encontrarás más contenidos!

18 de junio de 2012

Teoría de la Comunicación - ¿Verdadero o falso?


En el marco de la preparación de las evaluaciones de Teoría de la Comunicación, le propongo que determine si son verdaderas o falsas las siguientes aseveraciones. Fundamente las que considere falsas.

01.- Significante es a imagen acústica y visual o gráfica, el aspecto formal de la palabra, como significado es a concepto evocado o imagen mental.
02.- En el ámbito de la comunicación organizacional, las direcciones del flujo simbólico son: formal e informal.
03.- La lengua es inmaterial, pues se aloja en la memoria; es social por la siguiente razón: está a disposición de toda la comunidad de hablantes.
04.- El objetivo primordial de todo acto comunicativo, independientemente del nivel que se trate, es transmitir ideas, alcanzar intenciones comunicativas y promover entendimientos para el aprendizaje y la cooperación.
05.- El quién del propósito, según Berlo, se relaciona directamente con el emisor y el cómo del propósito con el lenguaje que se emplee.
06.- Las comunicaciones interpersonales son el pilar fundamental del funcionamiento de cualquier red social o red de interacción entre personas.
07.- La sensación es el proceso mediante el cual las sensaciones físicas, como las imágenes, los sonidos y los colores, se seleccionan, organizan e interpretan. La interpretación final de un estímulo permite asignarle o atribuirle un significado.
08.- En el fortalecimiento y consolidación de la identidad corporativa, mucho ayuda su identidad visual: sistemas de elementos gráficos y audio-visuales que marcan la impronta de una organización y el nivel de recordación respecto de ésta.
09.- Prescriptor, en términos denotativos, es un concepto que apunta a todo público que se ve o puede verse afectado por la actividad de una organización.
(Se entrega la definición de stakeholders).
10.- La comunicación organizacional se puede definir así: es un conjunto de datos, contenidos, significados o señales corporativas ordenadas, integradas y en plena coherencia con la identidad corporativa.
11.- La Sintaxis, en tanto lenguaje, se relaciona con la ocupación que hace el emisor del espacio escénico y el establecimiento de distancia física con el interlocutor.
12.- Al gestionar el flujo simbólico, se hace con apego a la TGS. Habrá homeostasis si todos los elementos o factores, gracias a la continuidad de la función propia, dan estabilidad o equilibrio al todo.
13.- La organización, empresas o instituciones, es un sistema semiabierto; por lo mismo, no siempre afecta a su entorno y éste tampoco tiene mucha incidencia en él.
14.- La visión corporativa es el giro del negocio.

Funciones de la comunicación interna formal (CIF)


De modo genérico, las funciones de la comunicación interna formal (CIF) son:

1. De información:

La transmisión y recepción de información (datos ordenados lógicamente) es vital para la vida de la organización. A través de esos contenidos se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social, histórica y cultural, así como hábitos, habilidades y convicciones. En esta función, el emisor influye en el estado cognitivo o mental del receptor al aportar nuevos significados insertos en los contenidos (materia del mensaje).

2.- De dirección y control (guía y regulación del comportamiento individual):

Una organización posee jerarquías de autoridad y guías formales a las que deben regirse los empleados (la función de control se da también en la comunicación informal).

3.- De instrucción o de función:

Una organización, especialmente en la dirección vertical descendente del flujo de mensaje, esclarece a los empleados qué es lo que debe hacer, si se están desempeñando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento. El establecimiento de metas específicas, la retroalimentación sobre el avance hacia la consecución de esos objetivos y el reforzamiento de un comportamiento funcional deseado, promueven la motivación.

4.- De expresión emocional:

Gran parte de los empleados observa su trabajo como un medio para interactuar e identificarse con los demás, sus causas, sus fracasos y, de igual manera, sus satisfacciones; es decir, sentimientos o estados afectivos.

5.- De cooperación:

La comunicación, tan necesaria como la negociación en la solución de problemas, facilita la cohesión, la resolución de conflictos, la consecución de objetivos y la toma de decisiones, toda vez que brinda la información requerida para evaluar, en conjunto (la autarquía no es inherente a lo humano), las alternativas que se puedan presentar.

17 de junio de 2012

La marca entendida como una interacción


La gestión de las comunicaciones (debe hacerse de forma estudiada y planificada transferencia simbólica) es parte de la estrategia competitiva de toda organización, ya sea empresa o institución.
La comunicación al servicio de las tareas de la empresa o institución, es un desafío de los tiempos modernos. El éxito -la generación de valor (rentabilidad e imagen)- ya no depende sólo de la calidad del producto, bien o servicio o de sus atributos (mkt mix)o de los elementos diferenciadores (propuesta de valor), sino también de la capacidad que tiene la organización de comunicarlos, tanto como lo hace respecto de la cultura y la forma de interactuar con los mercados y los distintos públicos de interés (consumidores, prescriptores, prospectos, stakeholders.
De este forma se fortalece a la marca (entendida como una interacción que debe cuidarse y no sólo como un nombre), estableciendo una relación basada en la experiencia, la transparencia y la confianza, todo lo cual creará caudal reputacional.

21 de abril de 2012

Comunicación Estratégica (C360°) para la sustentabilidad corporativa


COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA SUSTENTABILIDAD CORPORATIVA, LA IDEA FUERZA DE CLASE MAGISTRAL DE CARLOS TEJOS EN INAUGURACIÓN DE AÑO ACADÉMICO INCACEA

"Gestionar la comunicación, en tanto proceso de transferencia simbólica con objetivos definidos, es una necesidad y una herramienta de gestión organizacional para la competencia, la diferenciación y la sustentabilidad. Una organización moderna sabe que el silencio no puede ser parte de su estrategia para competir y diferenciarse, porque no es rentable: si no informa a sus distintos públicos de interés, de modo verdadero y oportuno, insistiendo en su propuesta de valor, no existe y no logra el posicionamiento proyectado".

Así lo señaló el director de la Escuela de Comunicación Estratégica de la Universidad Autónoma de Chile, el periodista y publicista Carlos Tejos, durante la realización de su clase magistral Comunicación Estratégica: credibilidad, confianza y valor, la cual se realizó en el marco de la inauguración del año académico 2011 del instituto profesional INCACEA.

Junto con destacar que "los protagonistas de la gestión de la comunicación corporativa no sólo son los directivos, sino todos los integrantes de la organización entendida como un todo sistémico", el académico enfatizó que "una organización se ve obligada a dar cuenta ya no sólo de la calidad de lo que produce. Hay un nuevo desafío: informar sobre sus proyectos, la misión que la anima, el estado futuro en el que quiere estar, la visión, las formas en cómo están siendo gestionadas y cómo se relaciona con sus trabajadores y el entorno. Para lograrlo, tiene que hacer uso de las distintas disciplinas que aglutina la Comunicación Estratégica".

Conforme explicaba cuáles son –marketing, publicidad, relaciones públicas, web y redes sociales, publicity, gestión de prensa, cabildeo, comunicación interna y externa-, Carlos Tejos aseveró que la organización debe hacer uso de todas ellas, ya que necesita influir en sus públicos, ser comprendida, captar adhesión social y tener relaciones armónicas con sus públicos objetivos y su gama de stakeholders. Sólo así generamos valor, comprensión, confianza y fidelización", puntualizó.

"De todo eso, más la calidad de sus productos y/o servicios, depende su éxito. Por lo tanto, la falta de una difusión permanente de significados relevantes y verdaderos no ayuda a la construcción de marca y a la salud de la imagen corporativa, ese concepto mental, esa atribución de valor que las audiencias tienen sobre la compañía, más allá de la identidad visual de la misma, y que determina el éxito de cualquier organización", agregó el director Tejos.

Al concluir su exposición, el académico sostuvo: "La comunicación, eficiente y en el momento oportuno, planificada y supeditada a los objetivos corporativos de desarrollo, también es parte de la estrategia de servicio y de marketing. La organización debe provocar un efecto: impactar a sus audiencias segmentadas, captar su atención y, tras la necesaria comprensión, regularizar conductas, de adhesión y de compra. La difusión de la calidad de los servicios, cómo los entienden y brindan, es el arma secreta para el éxito: conseguir nuevos clientes, usuarios o beneficiarios y mantener contentos a los que ya se tiene. Sólo así las interacciones y vinculaciones serán recíprocamente beneficiosas. ¿Acaso eso no es generar valor? Uno basado en la credibilidad, la confianza y la reputación, patrimonio intangible que cuesta años en construir y que en un segundo puede verse destruido".