¡Busca y encontrarás más contenidos!
18 de junio de 2012
Funciones de la comunicación interna formal (CIF)
De modo genérico, las funciones de la comunicación interna formal (CIF) son:
1. De información:
La transmisión y recepción de información (datos ordenados lógicamente) es vital para la vida de la organización. A través de esos contenidos se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social, histórica y cultural, así como hábitos, habilidades y convicciones. En esta función, el emisor influye en el estado cognitivo o mental del receptor al aportar nuevos significados insertos en los contenidos (materia del mensaje).
2.- De dirección y control (guía y regulación del comportamiento individual):
Una organización posee jerarquías de autoridad y guías formales a las que deben regirse los empleados (la función de control se da también en la comunicación informal).
3.- De instrucción o de función:
Una organización, especialmente en la dirección vertical descendente del flujo de mensaje, esclarece a los empleados qué es lo que debe hacer, si se están desempeñando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento. El establecimiento de metas específicas, la retroalimentación sobre el avance hacia la consecución de esos objetivos y el reforzamiento de un comportamiento funcional deseado, promueven la motivación.
4.- De expresión emocional:
Gran parte de los empleados observa su trabajo como un medio para interactuar e identificarse con los demás, sus causas, sus fracasos y, de igual manera, sus satisfacciones; es decir, sentimientos o estados afectivos.
5.- De cooperación:
La comunicación, tan necesaria como la negociación en la solución de problemas, facilita la cohesión, la resolución de conflictos, la consecución de objetivos y la toma de decisiones, toda vez que brinda la información requerida para evaluar, en conjunto (la autarquía no es inherente a lo humano), las alternativas que se puedan presentar.