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10 de abril de 2010
Comunicación: consideraciones introductorias al objeto de estudio
A pesar de su individualidad, el ser humano es una compleja unidad social. Necesita relacionarse con los demás para poder satisfacer sus innumerables necesidades (sobrevivencia, afectividad, pertenencia, etc., según Maslow). Interactúa, se vincula y comparte con los demás: se comunica y comparte con los demás lo que le es propio.
La comunicación es un fenómeno, una necesidad y una capacidad humana. Es tal su importancia que se ha convertido en objeto de estudio desde antiguo, desde la Grecia clásica (ver bibliografía obligatoria). Respecto de ella, existe todo un conjunto de conocimientos, la teoría, la cual se ha ido construyendo gracias a la investigación científica y al aporte de distintos autores, disciplinas y corrientes de pensamiento.
En el marco del complejo proceso de Socialización (identificación y asimilación de la cultura), aprende signos, elemento constitutivo de todo lenguaje, como los gestos y las palabras, los cuales le permiten relacionarse o interactuar con otros. Así, paulatinamente, se va integrando en la sociedad o colectivo, aprende una lengua y comportamientos socialmente aceptados y lo hace de forma normada, regulada y condicionada por los patrones o paradigmas de su cultura.
La comunicación es primordial en cualquier comunidad. Cada ser humano -individual, único e irrepetible, conformador de una unidad sistémica biológica, psicológica y social-, tiene la necesidad, la inquietud y la capacidad de compartir lo que sabe (conocimiento), piensa (cognición y procesos mentales) y siente (mundo afectivo) y también la de influir en los distintos grupos u organizaciones sociales en las que participa o es parte.
La Comunicación -tópico estudiado desde antiguo, desde los griegos- es una interacción social, una relación entre los seres vivos y una transferencia simbólica. Entrando en su marco teórico, se la define como un proceso, el cual tiene ciertas características: racional, simbólico, creativo, transaccional, seriado, irrepetible, volitivo, complejo y dinámico (idea connatural o inmanente al concepto de proceso).
A modo de definición, la Comunicación es el acto (acción) de pensar, elaborar y transmitir información (datos ordenados lógicamente, los contenidos o significados en el mensaje) entre un sujeto emisor y un sujeto receptor, en el marco de un contexto y a través de signos (base de todo lenguaje) convencionales y arbitrarios interpretados (decodificados), teniendo como con finalidad u objetivo, según la intención comunicativa (informar, convencer y persuadir), provocar una respuesta o una reacción en el otro (se manifieste o no de modo inmediato), la cual quedará consignada gracias al feed-back (realimentación, que es un mecanismo de estímulo-respuesta a partir de la señal o mensaje recibido).
La definición para el concepto de Comunicación:
Proceso racional, creativo e irrepetible que consiste en la comprensión, elaboración y difusión de mensajes (contenidos) entre un sujeto receptor y otro receptor, los cuales manejan un código (lenguaje), se desenvuelven en un contexto y están guiados por una intención comunicativa (quieren provocar una respuesta).
Hasta la próxima entrega.
Carlos Tejos
Etiquetas:
Teoría de la Comunicación