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10 de abril de 2010

Elementos o factores de la Comunicación


Elementos o factores de la Comunicación

El proceso comunicativo se establece en virtud de factores específicos. De modo muy básico, en todo acto de comunicación existen los siguientes elementos, los que deben entenderse, desde su funcionalidad, como un todo sistémico (interrelacionado):

El emisor es la fuente del proceso de la comunicación y origen de donde procede lo que se quiere comunicar. Es quien emite el mensaje: es el actor que, tras encodificar el contenido que quiere compartir, lo transforma en un mensaje conformado por datos ordenados (información) que se transmite como señal.

El destinatario de lo transmitido es el receptor. Es quien recibe el mensaje y el ctor que recibe la señal, la decodifica y así interpreta los contenidos o significados transmitidos por el emisor.

El mensaje es la información (contenidos, datos o significados ordenados lógicamente) que es transmitida del emisor al receptor. Es el contenido que el emisor transmite al receptor. Sucintamente, mensaje es la información transmitida (mensaje no es lo mismo que información).

El código es el sistema de signos utilizado por el emisor para construir (codificar) el mensaje y por el receptor para entenderlo. El código tiene reglas establecidas de combinación para ese sistema de signos que constituye un lenguaje. Es el sistema de signos (o señales) que se utiliza para transmitir un mensaje. Ejemplos: la lengua castellana, el sistema Braille, señales camineras, etc.

El canal es el medio, la vía, el nexo o el instrumento por el que se transmite el mensaje desde el emisor al receptor. Es el medio físico por el cual el emisor hace llegar el mensaje al receptor. Ejemplos de canal o medio de comunicación: el sonido para el lenguaje oral, el tacto para el lenguaje Braille que usan las personas no videntes, el aire, el teléfono, la televisión, el computador, etc.

El contexto es la situación, entorno o escenario en el cual se da el acto comunicativo. Hay distintos contextos. El contexto situacional define la situación de espacio y tiempo, el entorno extralingüístico que rodea al proceso y al mensaje; es el ambiente físico o ambiental y el de de situación no física, o sea, la situación psicológica, política, social, histórica o de cualquier otra índole. El contexto temático, por su parte, corresponde al tema en torno al cual se elabora el proceso comunicativo (también se lo llama contexto referencial).

Además, quiero agregar a la realimentación (retroalimentación o feed-back), que es un mecanismo estímulo-respuesta que registra la consecución o no del efecto esperado y permite, al mismo tiempo, la continuación del proceso comunicativo; y también al ruido, concepto que denota todo lo que atente o dificulte la fidelidad de la señal, mensaje o información transmitida.

Hasta una próxima entrega.

Carlos Tejos