¡Busca y encontrarás más contenidos!

19 de abril de 2010

Signo Lingüístico


El Lenguaje, como ya usted sabe, es uno de los elementos o factores de la Comunicación. Es la facultad que tiene el ser humano de poder comunicar sus pensamientos y sentimientos a través de signos. También apunta a algo más técnico: un sistema de signos que la persona utiliza para el desarrollo de dicha faculta o capacidad; o sea, la expresión e intercambio de su mundo interno y de lo que percibe en el mundo externo circundante con otros y con él mismo.

El Lenguaje no es lo mismo que Lengua (lenguaje verbal). La Lengua es un sistema de signos basado en la palabra o verbo. Presenta dos variantes: la oral o articulada, que es la que combina los sonidos para formar palabras y combina las palabras para crear oraciones; la escrita que es más espontánea y tiene su correspondencia en el lenguaje verbal escrito, donde los sonidos son sustituidos por letras y su base es la palabra (término, voz o vocablo) y requiere mayor nivel de preparación y conocimientos de parte del hablante (concepto de competencia lingüística).

Al hablar de Lengua, debemos centrarnos en el concepto de Signo Lingüístico. Este término fue introducido por el suizo Ferdinand de Saussure, para designar al conjunto constituido por el Significante -el aspecto formal de la palabra, la imagen visual o sonora- y el Significado -la idea, el concepto, la noción fundamental o imagen mental evocada por el significante-.

Saussure fue uno de los fundadores de la Lingüística Moderna. Fue un estudioso de los signos, especialmente del signo lingüístico (o sea, la base de la Lengua). Según el autor, el Signo es una unidad y asociación de dos caras: la externa o “designante” y la interna o “designado”, las que reciben en Teoría del Lenguaje los nombres de Significante y Significado, respectivamente.

El significante o expresión es la imagen acústica o gráfica que “representa” o “está en lugar de” aquello a que hace referencia el signo.
El significado o contenido es el concepto, idea o noción fundamental representados por la imagen acústica o gráfica.


El Signo Lingüístico es una unidad convencional y arbitraria de dos caras: Significante y Significado. En otras palabras, es la asociación entre la imagen acústica, visual o gráfica y la idea, concepto o noción fundamental o básica. Apunta a un referente.

Al hacer un análisis del significado, debemos detenernos en los siguientes conceptos: denotación y connotación. El primer término apunta al significado universal, a esa imagen mental que toda una comunidad comparte; es la significación objetiva y se opone a connotación. En cambio, la connotación es un significado más particular y más personal que no abandona el significado objetivo, pero que se ajusta a la intención comunicativa del hablante y al contexto que rodea a su acto comunicativo.

Los Signos Lingüísticos son las unidades significativas de la Lengua. Se van combinando en virtud de reglas gramaticales morfológicas y sintácticas (se habla de Código entonces) y uniendo mediante nexos (preposiciones, conjunciones, ilativos, elementos morfológicos y sintácticos, etc.).

Es fundamental saber que:
1. El Signo Lingüístico es un medio de expresión.
2. El Sino Lingüístico es una unidad convencional y arbitraria de dos caras: Significante y Significado.
2. El Signo Lingüístico es la asociación entre la imagen acústica, visual o gráfica y la idea, concepto o noción fundamental o básica.
3. El Signo Lingüístico es la unidad significativa de la Lengua.

Al reflexionar sobre del Lenguaje hay que hacerlo en tanto facultad humana racional y como instrumento con capacidad creadora de mundo. Además, se le debe reconocer como elemento fundacional de lo humano, de lo colectivo y de su devenir y como el instrumento de todo proceso de comunicación. Sólo el ser humano ha sido capaz de generarlos. Si no lo hubiese hecho, ¿se imagina el mundo sin palabras?