¡Busca y encontrarás más contenidos!

13 de abril de 2017

Presentaciones Eficaces y Oratoria (Comunicación)

Una presentación es un acto comunicativo intencionado que demanda trabajo y no es producto del azar: tiene una finalidad o propósito (ICP) y suele hacer uso de una PPT, la cual entrega información complementaria.

En tanto acto comunicativo, usted debe aplicar los fundamentos de la comunicación cada vez que usted haga una presentación, la cual se sustenta sobre tres pilares: un contenido (fondo, significados), una estructura (una organización que da orden) y una expresión (haciendo uso de distintos lenguajes, usted da forma a la presentación y sus contenidos los hace llegar a su público receptor).


 
Son fundamentales la actitud o la predisposición con la que usted enfrenta cada presentación, amén de la empatía y la asertividad. Acuérdese: concentración, actitud (carita de cumpleaños) y acción (o grabando). Cada presentación es un acto de habla y, dependiendo del público receptor, usted optará por un registro determinado. Sea cual sea ese registro, usted debe considerar siempre que cada acto comunicativo tiene 3 acciones inherentes, inmanentes o esenciales: pensar, componer y difundir.



Además, cada vez usted deberá poner en marcha las cinco habilidades comunicativas (decodificadoras, encodificadoras y la suprema que es pensar) y, al mismo tiempo, velar para que las tres condiciones mínimas para que se crezca en eficacia (emisor/receptor hacen contacto, comparten el código y presentan intención comunicativa, sabiendo muy bien lo de la escucha atenta) y para que se alcance la intención comunicativa que usted fijo para su presentación.

A continuación responda las siguientes preguntas y vea cómo puede aplicar a situaciones comunicativas concretas:
01.- ¿Qué es una presentación?
02.- ¿Qué es la comunicación?
03.- ¿Qué es la información?
04.- ¿Cuáles son las acciones inherentes al proceso?
05.- ¿Cuáles son las características del proceso?
06.- ¿Cuándo la presentación será eficaz?
07.- ¿Cuáles son los propósitos o intenciones comunicativas y cuáles las habilidades comunicativas? 08.- ¿Qué es la Oratoria?
09.- ¿Qué es la elocuencia?
10.- ¿Qué es la Retórica?
11.- ¿Cuáles son los elementos del proceso comunicativo, el cual puede ser estudiado gracias a un modelo?
12.- ¿Qué es un concepto?
13.- ¿Qué es un fundamento?
14.- ¿Cuáles son los pilares o dimensiones de toda presentación?
15.- ¿Cuáles son las condiciones básicas para que una presentación pueda llegar a ser eficaz?
16.- ¿Qué es la escucha atenta?
17.- ¿Qué elemento de la comunicación determina el tipo de comunicación?
18.- ¿Qué elemento de la comunicación determina el nivel de la comunicación?
19.- ¿Qué es una estructura?
20.- ¿Qué es un contenido?
21.- ¿Qué es la expresión?
22.- ¿Cuál es el instrumento de la comunicación?
23.- ¿Cuáles son los contextos?
24.- ¿Qué es un signo?
25.- ¿Cuáles son los tipos de signos?
26.- ¿Cuáles son las funciones del signo?
27.- ¿Qué es un lenguaje y cuáles son sus dos clases principales?
28.- ¿Qué es la lengua o lenguaje verbal?
29.- ¿Cuáles son las variantes del lenguaje verbal?
30.- ¿Qué es lo paraverbal 0o para lingüístico?
31.- ¿Qué es articular?
32.- ¿Qué es modular?
33.- ¿Qué es la inflexión de la voz?
34.- ¿Qué es un gesto?
35.- ¿Qué es un ademán?
36.- ¿Qué es lo proxémico?
37.- ¿Qué lenguaje usted usa cuando hace ocupación del espacio escénico?
38.- ¿Qué es una voz en cuello?
39.- ¿Qué es el habla?
40.- ¿Qué es un registro de habla?
41.- ¿Qué es un símbolo?
42.- ¿Qué es un icono?
43.- ¿Qué es un signo lingüístico?
44.- ¿Cuáles son los componentes del signo lingüístico?
45.- ¿Qué es el significado?
46.- ¿Qué es el significante?
47.- ¿Qué tipos de significados existen?
48.- ¿Qué es la asertividad y cuándo un texto recibirá el rótulo de asertivo?
49.- ¿Qué es la empatía? Componga un texto empático.
50.- ¿Qué es un texto?
51.- ¿Cuáles son las cualidades de un buen texto?
52.- ¿Qué es la coherencia del texto?
53.- ¿Qué es la cohesión del texto?
54.- ¿Qué es la consistencia del texto?
55.- ¿Qué es una aserción?
56.- Hablando de la expresión, ¿cuáles son los vicios o ripios más recurrentes?
57.- ¿Qué es un barbarismo?
58.- ¿Qué es la dicción?
59.- Consigne una incorrección en el ámbito sintáctico (usted ya sabe qué es Sintaxis).
60.- Consigne una incorrección en el ámbito de la redundancia.
61.- Consigne una incorrección en el ámbito de la conjugación imperativa.
62.- ¿Qué es el patrimonio léxico? ¿Cuántas palabras nuevas ha aprendido en este curso?
63.- ¿Qué es el patrimonio semántico? ¿Sabe exactamente el significado de las palabras que emplea en sus presentaciones?
64.- Identifique algunas prosas de base. Ahora, determine cuáles usted usó en la presentación personal para un puesto profesional.
65.- ¿Qué es la intertextualidad y como ésta se hace presente en cada una de sus presentaciones en clases?
66.- La oratoria, cuya definición usted conoce y apunta al arte del emisor de hablar con elocuencia, se concreta en distintos actos comunicativos o formas. ¿Cuáles, por ejemplo?

67.- En su más reciente presentación, usted debió argumentar (estructura de tres líneas argumentales) para quedarse con un puesto de trabajo. ¿Sabe qué es un argumento?

68.- Cuando usted hace una presentación, supedita su manera de actuar considerando las características de los componentes, factores o elementos de la situación comunicativa que enfrenta. ¿Cómo se le llama a este fenómeno?

69.- Usted debe hacer una presentación. Tiene muy bien afinados el contenido (fondo), la estructura (organización jerarquizada) y la expresión (la forma o modo de declarar). Llama la atención de todos su predisposición, antes de escuchar “vamos”, o bien, “grabando”. Por lo vivenciado en clases, ¿cómo se llama este fenómeno?

70.- Analice la siguiente situación comunicativa: Tras saludar a sus receptores, se abre la PPT, usted saluda, entrega el contexto referencial, informa el objetivo de la presentación y, luego, articula: /“La actividad periodística -también conocida como función periodística- consiste, básicamente, en informar sobre hechos noticiosos (deben ser verdaderos, actuales y de interés público), analizando sus pormenores y consecuencias, a través de los distintos medios de comunicación de masas: prensa escrita, radio, televisión y redes informáticas”/.

Responda: ¿Cuál fue su intención, propósito o meta comunicativa? ¿Cuántos lenguajes usó? ¿Cómo se manifiesta la intertextualidad? ¿Qué tipos de signos no verbales usó? ¿Qué criterios usó para ordenar los contenidos? ¿Qué papel cumple la PPT en su presentación? Usted incluyó, además, distintos tipos de signos. ¿Sabe sus nombres específicos?

www.carlostejos.blogspot.com
PPT de la asignatura (sesiones 1-5).
Twitter: #PEYO #ProfesorCarlosTejos
Otoño 2017